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dc.contributor.authorMorales, Jesús
dc.date.accessioned2024-05-20T15:15:53Z
dc.date.available2024-05-20T15:15:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.govdocME2018000132
dc.identifier.issn2739-0330
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14181
dc.description.abstractEl artículo que se presenta a continuación propone desde los 119 postulados del desarrollo humano y la educación, una mirada integradora a partir de la cual formular políticas públicas que atiendan las diversas dimensiones del ser humano, las cuales deben entenderse en sentido amplio, como inherentes a los derechos fundamentales establecidos en las diversas convenciones jurídicos en los que subyace la necesidad de crear las condiciones propicias para que el individuo alcance niveles adecuados de calidad de vida y bienestar. Desde este enfoque integrador se realizó la presente investigación, en que se abordó desde varios enfoques disciplinares la dimensión interna y externa del desarrollo humano, en un intento por atender la supra-complejidad del hombre. Los resultados plantean que el desarrollo humano puede ser potenciado a través de la elaboración de políticas públicas integrales, que mediadas por la educación permitan la atención a la totalidad de las dimensiones del ser humano. Se concluye que, la construcción de acciones gubernamentales de alcance efectivo y pertinente, amerita el abordaje multifacético, global y multidimensional del ciclo vital, con la finalidad de formar ciudadanos con autonomía, funcionales en su proceder individual y social, como resultado de su autorrealización, de la consolidación de sus intereses.en_US
dc.description.abstractThe following article aims to propose from the postulates of human development and education an integrating perspective to formulate public policies that address the various dimensions of the human being, and must be understood broadly as inherent to the fundamental rights established in various conventions underlying the need to create the right conditions for the individual to achieve adequate levels of quality of life and comprehensive well-being. The present research was carried out, in which various disciplinary approaches were addressed in what has been called dimensions of human development, in an attempt to address the supra-complexity of the human being. The results of the research suggest that human development can be promoted through the elaboration of comprehensive policies, which, mediated by education, allow attention to all the dimensions of the human being. It is concluded that building effective government actions and relevant scope, warrants multifaceted, global and multidimensional approach to the entire life cycle in order to form citizens with autonomy and functional in their individual and social behavior as a result of self-realization, consolidating their interests.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectpolíticas públicasen_US
dc.subjectderechos humanosen_US
dc.subjectcalidad de vidaen_US
dc.subjecteducationen_US
dc.subjectpublic policyen_US
dc.subjecthuman rightsen_US
dc.subjectquality of lifeen_US
dc.titleUna Política Educativa para Potenciar la Calidad de Vida Y Desarrollo Humanoen_US
dc.title.alternativeAn integrating perspective for the formation of public policy and human developmenten_US
dc.typeArticleen_US


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