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dc.contributor.advisorMorillo Moreno, Marysela Coromoto
dc.contributor.authorLandaeta, Nubia Del Valle
dc.contributor.otherPeñaloza, Marlene
dc.contributor.otherRomero, Yolmer
dc.date.accessioned2024-05-20T15:30:29Z
dc.date.available2024-05-20T15:30:29Z
dc.date.issued2013-05-28
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14187
dc.descriptionCota : HF5415.5 L353en_US
dc.description, 2013en_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Economía (siglas: euie)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Centro de Investigaciones de Desarrollo Empresarial (siglas: eucide)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractDada la importancia de los servicios de comida rápida en la dinámica de la sociedad moderna y en el marco de la actividad turística y económica merideña, se consideró pertinente analizar calidad del servicio en los establecimientos de comida rápida ubicados en el municipio Libertador del estado Mérida, a partir de las percepciones del cliente y la participación del empleado de vanguardia. Básicamente a partir de la escala de DlNESERV, desarrollada por destacados investigadores para medir las percepciones de los usuarios de servicios de alimentación o restauración, así como de otras escalas contenidas en el modelo integral de brechas sobre la calidad del servicio, se diseñó una investigación de tipo documental y de campo, basada en un enfoque cuantitativo, no experimental. Dentro de sus principales resultados destacan la existencia de altos niveles de calidad del servicio, donde destacan la existencia de factores asociados a las dimensiones tradicionales (tangibilidad, seguridad, confiabilidad y capacidad de respuesta), al desempeño del personal y a los aspectos específicos de las instalaciones de comedor y de la apariencia física de los empleados. Se evidenció el cumplimiento de los estándares del servicio por parte de los empleados tanto desde el punto de vista del cliente como del mismo empleado, así como la correspondencia positiva entre dicho desempeño y los niveles de calidad del servicio. Finalmente de halló que los usuarios del servicio pueden ser agrupado en dos clases: profesionales independientes, de ingresos altos y de edad mediana, y estudiantes jóvenes de ingresos bajos; al tratar de explicar la existencia de diferencias entre los niveles de calidad del servicio entre los distintos grupos de usuarios, se infiere que los usuarios definidos por su nivel de ingresos son los que presentan percepciones distintas sobre la calidad del servicio.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarialen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectControl de calidad en los servicios al clienteen_US
dc.subjectRelaciones con clientesen_US
dc.subjectCalidaden_US
dc.subjectServiciosen_US
dc.subjectPercepcionesen_US
dc.subjectEscala DINESERVen_US
dc.subjectEmpleado de atención al clienteen_US
dc.titleCalidad del servicio a partir de la percepción del cliente y la participación del empleado de vanguardia : caso : establecimientos de comida rápida del Municipio Libertador del Estado Méridaen_US
dc.typeThesisen_US


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