Análisis del perfil psicográfico de los consumidores emergentes del Municipio Libertador del Estado Mérida
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el perfil
psicográfico del consumidor emergente del Municipio Libertador del estado
Mérida. Debido a la ubicación dispersa de la población estudiada, el estudio
se delimitó a la Parroquia Jacinto Plaza, por ser el área geopolítica del
municipio que cuenta con mayor proporción de hogares en pobreza relativa y
en pobreza extrema. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo y de campo, se emplearon los métodos de observación y el
deductivo; desarrollándose en las siguientes fases: exploratoria, diagnostica,
descriptiva y de análisis. Se utilizó la técnica de la encuesta, a través del
instrumento del cuestionario que fue aplicado a 130 consumidores
emergentes. Este tipo de consumidor, en general, trabaja, tiene vivienda
propia, el medio de transporte utilizado es el por puesto, la alimentación
agota gran parte del presupuesto, pero casi todos los miembros del grupo
familiar contribuyen al sustento. Da mucha importancia a la familia, en las
compras toma en cuenta el precio y la calidad, no es muy sensible a los
productos novedosos, ni a las marcas nuevas. Asume con naturalidad
tecnologías de información y comunicación; además, está informado y evalúa
las ofertas alternativas del mercado, sus procesos de compra son sencillos
pues sabe lo que quiere y donde conseguirlo. Es de destacar que a pesar de
pertenecer al mismo estrato social, y compartir los mismos valores, los
hábitos de consumo y el estilo de vida varían con la edad. Esta investigación
aporta a las empresas de la región, una herramienta mediante la cual pueden
ampliar el marco de probabilidades de penetrar y mantenerse en el mercado
de las mayorías, permitiéndoles conocer sus necesidades y preferencias a fin
de concretar el cómo atender a estos clientes potenciales.