La e-research en el proceso de recogida y análisis de datos en el estudio de caso
Fecha
2019-11-25Autor
Ramirez-Sánchez, María
Rivas-Trujillo, Edwin
Lopez-Lezama, Jesús María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creciente incorporación de internet y las tecnologías
digitales en el proceso educativo va acompañada de
una serie de expectativas de revolución de la ciencia. A
través de ellas se abren espacios para la intervención y
transformación de las prácticas epistémicas de la
investigación social; un proceso que se denomina eresearch.
Más allá de facilitar o automatizar tareas, la
incorporación de estas tecnologías plantea toda una
serie de problemáticas metodológicas y epistémicas.
Se discuten algunas de las que surgen con la
utilización de internet como una herramienta de
investigación y se concluye que, si bien las tecnologías
digitales ofrecen la posibilidad de participar en la
reformulación de los métodos de la investigación
social, esto exige de los investigadores una práctica
reflexiva que problematice constantemente la
incorporación de dichas tecnologías. The growing incorporation of the internet and digital
technologies in the educational process is accompanied
by a series of expectations of science revolution.
Through them, spaces are opened for the intervention
and transformation of the epistemic practices of social
research; A process called e-research. Beyond
facilitating or automating tasks, the incorporation of
these technologies poses a whole series of
methodological and epistemic problems. Some of those
that arise with the use of the Internet as a research
tool are discussed and it is concluded that, although
digital technologies offer the possibility of participating
in the reformulation of social research methods, this
requires researchers to practice reflective that
constantly problematize the incorporation of these
technologies.