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dc.contributor.advisorRamis Muscato, Pompeyo
dc.contributor.authorPérez Medina, Simón Vladimir
dc.contributor.otherAvila, Rafael
dc.contributor.otherArvelo Ramos, Alberto
dc.date.accessioned2024-05-20T15:57:22Z
dc.date.available2024-05-20T15:57:22Z
dc.date.issued2002-11-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14196
dc.descriptionMagister Scientiae en Filosofíaen_US
dc.descriptionCota : B583 P47en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractEste trabajo se propone estudiar la concepción de Filosofía, y dentro de ésta al Universo y al Hombre, expuesta por Marco Aurelio en Las Meditaciones. El emperador no aporta una definición de Filosofía, pero de algunos fragmentos de su obra se desprende que ésta consiste en un conjunto de reglas prácticas que se reducen a conservar al Genio interior sin ultrajes y sin daño. Así la Filosofía, que es el único placer que el emperador admite, no se basa exclusivamente en llevar a cabo reflexiones teóricas, sino que busca orientar al hombre en su actuar, además, no es una actividad que se conforma con las apariencias de las cosas. sino que busca un conocimiento real y profundo de lo son éstas, lo que se logra mediante la contemplación. La Filosofía centra su atención en temas tales como el Universo, la Divinidad. el Hombre, la Naturaleza y la Conducta Humana. El Universo es el Todo, es Uno y Múltiple por lo que posee partes. las que están trabadas entre sí y han sido tramadas por la Divinidad, que posee un carácter racional y fija el Destino. Además, el Universo posee una sola sustancia, un solo cuerpo, una sola alma. Los seres humanos son partes del Universo. y proviene de éste último, por lo que los componentes del hombre no son autogenerados sino que todo le es dado al hombre por el Todo, aunque lo que recibe la persona posteriormente es devuelto al Universo. El hombre es múltiple y se encuentra sometido a movimiento. Las partes del hombre son: cuerpo, alma y principio rector, las que están unidas unas con otras. aunque existe una jerarquía entre éstas. Estas partes existen, se mueven, son múltiples. El principio rector guía al ser humano en su actuar y se encuentra sometida a los dioses y a los sentidos. Entre la realidad y éste principio existe una relación de causalidad, donde la mente es la causa y los efectos se ubican en el mundo exterior. Sin embargo, tanto la causalidad como el movimiento que ella implica son unidireccionales. La razón se autoconoce, ya que sabe cómo está constituida y lo que hace. Pero del autoconocimiento deviene el conocimiento de otras cosas distintas a ella, específicamente de los seres que reciben su acción. La concepción de Marco Aurelio sobre el nacimiento y la muerte del Ser humano es una aplicación de su pensamiento sobre el movimiento de los seres y también refleja la influencia de los atomistas griegos. Por último, Marco Aurelio recomienda que el hombre realice una conducta natural.en_US
dc.format.extent204 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMarco Aurelioen_US
dc.subjectEmperador de Roma, 121-180en_US
dc.subjectCritica e interpretaciónen_US
dc.subjectFilosofía antiguaen_US
dc.titleEl universo y el hombre en la filosofía de Marco Aurelio, emperador de Roma : Libros I al VI de "Las Meditaciones"en_US
dc.typeThesisen_US


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