Resiliencia y algunos factores involucrados, como la autoestima, funcionalidad familiar y la presencia de un modelo positivo, en adolescentes del Colegio Fé y Alegria de El Valle, Mérida 2007
Resumen
Se realizó un estudio de campo, correlacional, de corte transversal, por encuesta y aplicada en 344 adolescentes entre los 10 Y 19 años pertenecientes al Colegio Fe y Alegría y CEAPULA (grupo control) en la ciudad de Mérida, durante el período comprendido entre el 15 de Mayo al 20 de julio del año 2007. El objetivo fue evaluar el nivel de resiliencia, autoestima, funcionalidad familiar y la presencia de un modelo positivo en los adolescentes. Para ello se aplicó una encuesta que contenía datos acerca del instituto de educación, modalidad de estudios, la edad, el género, el año cursante, el estrato social medido a través del método Graffar modificado, la presencia de modelos positivos, junto a los instrumentos: Test de Autoestima de Escalante G, Escala de Funcionalidad Familiar (FF-SIL), Escala de Resiliencia versión LET y Karelis Colina. Se encontró que el 51,7 % de los encuestados pertenecían a la etapa de adolescencia intermedia (14 a 16 años), al género masculino, con horario regular (7:00 a.m. a 1:00 p.m), en séptimo grado, pertenecientes a la clase media alta para el Colegio CEAPULA y obrera para el Fe y Alegría, y con presencia de modelos positivos a lo largo de su vida. La autoestima predominante en ambos grupos fue la Autoestima media en 35,8 %, al igual que las familias moderadamente funcionales con 57,6 %. Se encontró un valor altamente significativo (p< 0,05) en la relación resiliencia y funcionalidad familiar, al igual que con la resiliencia y la presencia de modelos positivos actuales. It was carried out a field study, correlational, of cross section, for survey and applied in 344 adolescents between the 10 and 19 years belonging to the school Fé y Alegría and CEAPULA (control group) in the city of Merida, during the period among May 15th at 20th of July of the year 2007. The objective was to evaluate the resilience level, self-esteem, family functionality and the presence of a positive model in the adolescents. For it, it applied a survey that contained data about the education institute, modality of studies, the age, the gender, the year of study, the social class measured through the method modified Graffar, the presence of positive models, join to the instruments: Test of Self-esteem of Escalante G, Scale of Family Functionality (FF-SIL), Scale of Resilience version LET and Karelis Colina. It was found that 51,7% of those interviewed belonged to the stage of intermediate adolescence (14 to 16 years), to the masculine gender, with regular schedule (7:00 a.m. to 1:00 p.m), in seventh grade, belonging to the high middle class for the school CEAPULA and Worker for the Fé y Alegría, and with presence of positive models along its life. The predominant self-esteem in both group was the half Self-esteem in 35,8%, the same as the families moderately functional with 57,6%. It was found a highly significant value (p <0,05) in the relationship resilience and family functionality, the same as with the resilience and the presence of current positive models.