Mostrar el registro sencillo del ítem
Actuación docente y transversalidad en el área de educación física, deporte, recreación en el nivel de educación primaria
dc.contributor.advisor | Pérez R., José Guillermo | |
dc.contributor.author | Zambrano González, Ramón Octavio | |
dc.contributor.other | Prado, Jose | |
dc.contributor.other | Castillo, Namixi | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T15:20:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T15:20:23Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14208 | |
dc.description | Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | en_US |
dc.description | Cota : GV361 Z35ac | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El propósito estuvo dirigido al estudio de la actuación docente, a partir del análisis de procesos de enseñanza aprendizaje en la educación física de la educación primaria venezolana, fundamentada en el principio de la transversalidad. Se plantearon los siguientes objetivos: Diagnosticar el conocimiento, uso y aplicación del principio de transversalidad en los procesos de enseñanza por parte de los docentes de educación física deporte y recreación del nivel de educación primaria. Identificar la metodología utilizada en la actuación docente en educación física deportes y recreación a partir del principio de transversalidad. Analizar el C.N.B. a través de su estructura, fundamentos y componentes específicos del diseño y los programas del área de aprendizaje educación física. Construir el modelo teórico interpretativo de la actuación docente en el área de educación física, deporte y recreación en el nivel de educación primaria. Destaca como plataforma teórica lo concerniente a: las teorías del aprendizaje, las teorías de la acción comunicativa y las teorías curriculares. Esta investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo. Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación y las entrevistas, con sus respectivos instrumentos. Como principales hallazgos encontramos que, en torno al termino transversalidad, los informantes no muestran una clara definición conceptual, pero en la metodología aplicada durante las clases desarrollan acciones con enfoques transversales. Se determinó la orientación del trabajo por proyectos como una forma de organización de la enseñanza, donde el docente y los alumnos en conjunto, buscan desarrollar un tema de interés, generando un modelo de actuación que va desde acciones previas a la clase, con el diseño, organización y planeación de cada una de las actividades a desarrollar durante la clase aplicando la vinculación y la mediación durante su intervención. | en_US |
dc.format.extent | 168 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación física | en_US |
dc.subject | actuación docente | en_US |
dc.subject | transversalidad | en_US |
dc.title | Actuación docente y transversalidad en el área de educación física, deporte, recreación en el nivel de educación primaria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |