El horizonte de la educación superior: modelos TIC y ciencia posnormal
Fecha
2019-11-25Autor
Cardona-Londoño, Claudia María
Rivas-Trujillo, Edwin
Ramirez-Sánchez, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creciente incorporación de internet y las tecnologías
digitales en el proceso educativo va acompañada de
una serie de expectativas de revolución de la ciencia. A
través de ellas se abren espacios para la
democratización del conocimiento, avanzar en estudios
retrospectivos de cómo se dieron o suprimieron
debates en torno a problemas y /o participaciones
posnormales e involucra en la discusión a diversos
agentes. Más allá de facilitar o automatizar tareas, la
incorporación de estas tecnologías plantea toda una
serie de problemáticas metodológicas y epistémicas.
Se discuten algunas de las que surgen con la
utilización de internet como una herramienta de
investigación y se concluye que, si bien las tecnologías
digitales ofrecen la posibilidad de participar en la
reformulación de los métodos de la investigación
incluye la emergencia de la ciencia posnormal, como el
reto de la educación superior del Siglo XXI. The growing incorporation of the internet and digital
technologies in the educational process is accompanied
by a series of expectations of science revolution.
Through them, spaces for the democratization of
knowledge are opened, progress in retrospective
studies of how debates or post-normal problems and /
or participations were discussed or suppressed, and
various agents are involved in the discussion. Beyond
facilitating or automating tasks, the incorporation of
these technologies poses a whole series of
methodological and epistemic problems. Some of those
that arise with the use of the Internet as a research
tool are discussed and it is concluded that, although
digital technologies offer the possibility of participating
in the reformulation of research methods, it includes
the emergence of postnormal science, such as the
challenge of higher education of the 21st century.