Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la comprensión de gráficos estadísticos en futuras educadoras de párvulos
Fecha
2019-10-25Autor
Samuel, Marjorie
Díaz-Levicoy, Danilo
Rodríguez-Alveal, Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo detallamos los procesos de diseño y
validación de un cuestionario para evaluar la
comprensión sobre gráficos estadísticos de futuras
educadoras de párvulos, considerando los dominios del
modelo de conocimiento matemático para la
enseñanza (MKT). Para ello, se adaptan o construyen 7
ítems, los que se validaron por juicio de expertos,
considerando su claridad, pertinencia y relevancia.
Luego de las modificaciones requeridas, y dada las
altas puntuaciones entregadas por los expertos, se ha
logrado un cuestionario ad hoc al objetivo de
investigación planteado In this article we detail the design and validation
processes of a questionnaire to evaluate the
understanding of statistical graphs of prospective
preschool teachers, considering the domains of the
mathematical knowledge for teaching model (MKT).
For that, we adapted or built 7 items, which were
validated by experts judgement, considering clarity,
pertinence and relevance. After the required
modifications and given the high scores delivered by
those experts, we have reached a questionnaire ad hoc
to the set investigation objective.