Autorregulación del comportamiento complejo: un análisis empírico de las consecuencias
Fecha
2019-12-09Autor
Ortega González, Mauricio
Patrón Espinosa, Felipe De Jesús
Gonzalez Tong, Ketzally
Pacheco Chávez, Virginia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo evaluar el efecto
de la secuencia de consecuencias (observacional,
directa, evaluación y autoevaluación) en tareas de
igualación de la muestra de segundo orden sobre la
formulación y generación de criterios novedosos en
universitarios. Los resultados muestran que las
primeras tres condiciones de secuencia de
consecuencias fueron suficientes para que los
participantes alcanzaran un comportamiento
autorregulado efectivo. No obstante, la propuesta de
secuencia de consecuencias debe replantearse en
términos de su “sentido” funcional. The aim of this study was to evaluate the effect of the
sequence of consequences (observational, direct,
evaluation and self-evaluation) on second-order
matching-to-sample tasks in the formulation and
generation of new criteria in university students. The
results indicate that the exposure to the sequence of
consequences in the first three training conditions
were sufficient for the participants to achieve an
effective self-regulated behavior. The proposed
sequencing of consequences must be reconsidered in
terms of its functional "sense".