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dc.contributor.advisorFreitez de Sardi, Nancy
dc.contributor.authorRivas Márquez, Sileny María
dc.contributor.otherMoreno, Gerardo
dc.contributor.otherUzcátegui Pinto, Euderruh
dc.date.accessioned2024-05-27T15:27:22Z
dc.date.available2024-05-27T15:27:22Z
dc.date.issued2011-10-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14278
dc.descriptionMaestría en Salud Públicaen_US
dc.descriptionCota : BF698.35 R47R58en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractCon la finalidad de Analizar las Estrategias de Afrontamiento y la capacidad de Resiliencia en los Estudiantes del Técnico Superior en Estadísticas de Salud de la Universidad de Los Andes, se realizó un estudio exploratorio, transversal y correlacional durante el año 2011. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes. Los objetivos planteados fueron: Identificar sus características demográficas, caracterizar los problemas que los afectan, identificar las estrategias de afrontamiento, identificar los factores de resiliencia ante situaciones traumáticas, establecer la relación entre estrategias de afrontamiento y factores de resiliencia. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal (1989) adaptado por Cano, Rodríguez y García (2007) y la Escala de Resiliencia (Connor Davidson Resilience Scale, CD-RISC). Los resultados demográficos indican la edad de los estudiantes (23,8 ±6,4), representados en su mayoría por el género femenino (86%) y por el grupo de los primeros semestres. Los problemas familiares, relaciones de pareja, económicos, rendimiento académico e inconformidad con la carrera, reflejan las preocupaciones vitales. Los estudiantes se caracterizaron resilientes, utilizando las estrategias de afrontamiento: Resolución de problemas, Reestructuración cognitiva, Apoyo social y Expresión emocional, indicando manejo adecuado de las estrategias. A través de la correlación de Pearson, con un margen del 5%, se establece que existe correlación significativa negativa entre el manejo adecuado e inadecuado de las estrategias de afrontamiento, así como correlación significativa positiva entre manejo adecuado del afrontamiento y resiliencia. Conclusión: la población estudiada es resiliente y maneja adecuadamente los problemas de la vida cotidiana.en_US
dc.description.abstractTo analyze the coping strategies and resilience in the TSUES (*) at the University of Los Andes, we performed an exploratory, cross-sectional and correlational study in 2011. The sample consisted of 86 students. The objectives were: To identify demographic characteristics, describe the problems they face, the coping strategies and the factors of resilience to traumatic situations were identified to establish the relationship between coping strategies and resilience factors. The instruments used were: Coping Strategies Inventory by Tobin, Holroyd, Reynolds and Kigal (1989) adapted by Cano, Rodríguez and Garcia (2007) and Resilience Scale (Connor Davidson Resilience Scale, CD-RISC). The results indicate the age demographics of the students (23.8 ± 6.4), represented mostly by women (86%) and the group of the first semester, also family problems, relationships, economic, academic performance and dissatisfaction with the race, reflecting the vital concerns. Resilient students were characterized using coping strategies: Problem solving, cognitive restructuring, social support and emotional expression, indicating appropriate management strategies. Through the Pearson correlation, with a margin of 5%, establishes that there is significant negative correlation between appropriate and inappropriate use of coping strategies, and significant positive correlation between good stewardship of coping and resilience. Conclusion: The study group is resilient and can handle the problems of everyday life properly: (*)Senior Technician University level in health Statistics.en_US
dc.format.extent86 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Maestría en Salud Públicaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAfrontamientoen_US
dc.subjectResilienciaen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subjectCopingen_US
dc.subjectApproachen_US
dc.subjectResilienceen_US
dc.subjectCollege studentsen_US
dc.titleAfrontamiento y resiliencia en estudiantes del Técnico Superior Universitario en Estadística de Salud Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela 2011en_US
dc.typeThesisen_US


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