Listar Vol. 25: Enero - Diciembre (2021) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-19 de 19
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Posición excepcional de sintagmas preposicionales en el sintagma nominal
(Universidad de Los Andes, 2021)Este artículo analiza el caso excepcional de ciertos sintagmas preposicionales que aparecen en posición prenominal dentro de los constituyentes nominales. Contra la regla general de la gramática del español, que prohíbe ... -
El significante. Encuentros entre el psicoanálisis y los estudios del lenguaje
(Universidad de Los Andes, 2021)Este artículo analiza una noción que es compartida por el psicoanálisis y los estudios del lenguaje: el significante. Se propone abordar el trayecto que este término realiza en los seminarios y en los escritos de Jacques ... -
Interpretation and use of disjunction in natural language: A study about exclusivity and inclusivity
(Universidad de Los Andes, 2021)The literature shows that people tend to interpret disjunctions as exclusive. From that fact, this paper describes a study intended to check whether or not that trend can also be observed when disjunction is used. The study ... -
Hacia la descripción de (ya) ves que como marcador del discurso en la variante del español de la Ciudad de México
(Universidad de Los Andes, 2021)El presente trabajo tiene como objetivo la descripción funcional del marcador discursivo (ya) ves que en la variante del español de la Ciudad de México. Como punto de partida, se adopta la clasificación de Martín-Zorraquino ... -
Detection of Bot Accounts in a Twitter Corpus: Author Profiling of Social Media Users as Human vs. Nonhuman
(Universidad de Los Andes, 2021)This paper presents a successful series of experiments on the detection of SPAMBOTS in Twitter, based on the use of linguistic features. For these experiments, we built a small corpus and classified its contents with the ... -
Análisis de género en un corpus de resúmenes de artículos de investigación en educación y psicología
(Universidad de Los Andes, 2021)El resumen del artículo de investigación es un texto que condensa los objetivos del trabajo, la metodología, los resultados y conclusiones del estudio. Reproduce la estructura retórica del artículo, además de dar cuenta ... -
Gestualidad en la producción oral del sujeto con síndrome de Down en relación con sujetos con desarrollo típico. Estudio de dos casos
(Universidad de Los Andes, 2021)En el discurso oral, los hablantes utilizan gestos que les permiten explicar, ampliar o reforzar el mensaje que se desea transmitir. En poblaciones especiales, específicamente de sujetos con síndrome de Down (SD), la ... -
El significado performativo en el discurso político. Significado indirecto y las implicaturas con significado presumible en el discurso político venezolano
(Universidad de Los Andes, 2021)El significado en los actos de habla del discurso político suele estar bajo sospecha, ya que demanda del destinatario una particular manera interpretativa; al hablante común le cuesta detectar el modo en que debe interpretar ... -
Estudios críticos del lenguaje jurídico.Propuestas para su análisis desde la filosofía del derecho
(Universidad de Los Andes, 2021)Desde los aportes metodológicos que ofrece la filosofía crítica del derecho, el presente trabajo tiene como objetivo el análisis de determinadas categorías en torno a la formación y despliegue del lenguaje jurídico. En ... -
De las Farc-Ep a la FARC: tránsitos discursivos
(Universidad de Los Andes, 2021)Este artículo muestra, a partir del análisis comparativo de los topoï, cómo se ha transformado el discurso de la otrora guerrilla de las Farc-Ep al momento de la dejación de armas y la constitución del ahora partido político ... -
Variación diastrática de la entonación femenina en el español colombiano de Medellín
(Universidad de Los Andes, 2021)Este trabajo es un estudio exploratorio pionero de la variación diastrática de la prosodia femenina de la ciudad de Medellín, Colombia. Se estudia una muestra de 324 frases de habla estructurada, procedentes de 6 hablantes ... -
¿Coméis, comés o comís? Las clases verbales del español y la variación el voseo americano
(Universidad de Los Andes, 2021)Los neogramáticos tratan coméis/comés/comís como el resultado de cambios fonéticos regulares más analogía. Los cambios regulares serían cantades > canta.es > cantáis y comedes > comés, así como partides > partís. La analogía ... -
¿Se te ha ido la olla? o ¿você é maluco? vs. are you (fucking) nuts?: La traducción de locuciones del inglés en series de TV por internet.
(Universidad de Los Andes, 2021)Las series de TV por internet se han convertido en uno de los productos audiovisuales de mayor audiencia a nivel mundial. La crisis ocasionada por el Covid-19 con las largas cuarentenas y otras limitaciones del movimiento ... -
Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo.
(Universidad de Los Andes, 2021)Pese a que desde finales del siglo XX se cuenta con abundantes avances de investigación sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la práctica de los docentes parece seguir anclada en ... -
La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes
(Universidad de Los Andes, 2021)La comprensión del elemento anafórico está estrechamente relacionada con la estructura discursiva del texto. De acuerdo con la Teoría Representacional del Discurso Segmentado de Asher y Lascarides, los tipos de relaciones ... -
Habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en una institución universitaria en Colombia
(Universidad de Los Andes, 2021)Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una institución universitaria de ... -
Análisis de la interlengua escrita de estudiantes de nivel intermedio de español como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2021)El presente artículo da cuenta de un estudio de caso exploratorio con enfoque mixto que busca contribuir a la reflexión sobre las implicaciones didácticas y curriculares que puede tener el perfil demográfico del estudiante ... -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2021)