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      • Abordaje de la interacción oral en la clase de ELSE para migrantes 

        de Vasconcellos, Mauricio; Gründler, Virginia; Piña, Lorena; Torres, Cecilia (Universidad de Los Andes, 2022)
        Este trabajo analiza la interacción oral en clase de español como segunda lengua y lengua extranjera (en adelante, ELSE) con estudiantes migrantes y refugiados no hispanohablantes en Uruguay. Nuestro enfoque de interacción ...
      • Aproximación al saludo en el discurso reportado por hablantes de Caracas (Venezuela) 

        Medina, Jilmer (Universidad de Los Andes, 2022)
        Estudiamos la realización del saludo en el discurso reportado por hablantes caraqueños. Para llevar a cabo esta investigación empleamos 102 citas pertenecientes al Corpus Sociolingüístico de Caracas: PRESEEA-Caracas ...
      • Catulo sujeto de la enunciación y Catulo sujeto narrativo 

        Balza, Mariel; Agelvis C., Valmore (Universidad de Los Andes, 2022)
        El discurso poético de Catulo ha llamado la atención de filólogos, críticos e historiadores a lo largo de toda la tradición literaria. El presente trabajo realiza una aproximación a la narratividad instaurada en la obra ...
      • Codificación prosódica del foco oracional en narraciones infantiles en el español de Chile: un estudio exploratorio 

        Cofré Vergara, Valeria Anaís; Álvarez Durán, Fernando (Universidad de Los Andes, 2022)
        Esta investigación indaga cómo se desarrolla en niños entre 4 y 10 años el uso de recursos prosódicos para organizar la información y marcar el foco oracional en una narración semi-espontánea. Para ello, se llevó a cabo ...
      • Descripción y comparación de incluso e inclusive en español actual 

        Felíu Arquiola, Elena; Pato, Enrique (Universidad de Los Andes, 2022)
        En este artículo se caracterizan incluso e inclusive como partículas focales escalares y se compara su empleo en el español actual mediante la combinación de datos procedentes del CORPES, fundamentalmente de lengua escrita, ...
      • Editorial 

        Álvarez, Alexandra (Universidad de Los Andes, 2022)
      • El agrado y la corrección: la actitud del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades del español 

        Contreras Izquierdo, Narciso M. (Universidad de Los Andes, 2022)
        La actitud lingüística del profesorado, entendida como el conjunto de creencias evaluativas generales, positivas o negativas, sobre la lengua y sobre los distintos fenómenos de la misma, puede condicionar aspectos cruciales ...
      • El reto de las metáforas deportivas:Traducción automática vs. Traducción humana 

        Labarta Postigo, María (Universidad de Los Andes, 2022)
        En este trabajo se estudian las diferentes posibilidades de traducir expresiones metafóricas deportivas. Tomando como base ‘The TV-Corpus’ y el corpus recopilado en trabajos anteriores sobre series de TV por Internet, se ...
      • Estilo comunicativo en redes sociales de compra/venta de moda de segunda mano. El caso de Chicfy 

        Vela, Cristina (Universidad de Los Andes, 2022)
        A través del caso de estudio de Chicfy, red social para la comercialización de moda femenina, en este trabajo se analiza el estilo comunicativo de las interacciones verbales realizadas en aplicaciones para la compra/venta ...
      • Hipérbaton en notas periodísticas deportivas. Rasgos sintácticos 

        Quintero Ramírez, Sara (Universidad de Los Andes, 2022)
        En la presente investigación, examinamos los hipérbatos empleados por periodistas de notas deportivas de diversos diarios del mundo panhispánico especializados en deportes. Igualmente, determinamos los rasgos sintácticos ...
      • La autocontradicción en enunciados de doble negación: menos por menos da más 

        Agelvis C., Valmore (Universidad de Los Andes, 2022)
        El asunto objeto de este trabajo consiste en una descripción parcial de enunciados que desde el punto de vista logicosemántico son autocontradictorios. Este fenómeno es localizable sobre todo en oraciones finales en los ...
      • La lengua juvenil en uso: un estudio del marcador conversacional “tipo” en el habla oral y escrita en las aulas de Argentina 

        De Luca, Natalia (Universidad de Los Andes, 2022)
        Este artículo presenta resultados parciales de una investigación de mayor alcance acerca del estudio del marcador conversacional tipo, palabra muy frecuente en el habla adolescente bonaerense. Así este artículo busca ...
      • Propuestas didácticas para la enseñanza del artículo determinado a los alumnos persas de español como lengua extranjera 

        Parvizi, Pardis (Universidad de Los Andes, 2022)
        El artículo determinado en español se presenta como un desafío tanto en la enseñanza como en el aprendizaje del español como lengua extranjera. En este trabajo, que está basado en la metodología analítica-empírica, nos ...
      • A psycholinguistic note on the critical period hypothesis in second language acquisition 

        Gelormini Lezama, Carlos (Universidad de Los Andes, 2022)
        The goal of this note is to offer a brief, critical assessment of the critical period hypothesis for second language acquisition. Four key elements as put forward by Hakuta (2003) are discussed: (1) clearly defined beginning ...
      • Sustantivos denominales de acción en -ada 

        Fábregas, Antonio (Universidad de Los Andes, 2022)
        La existencia de nombres de evento simple derivados a partir de sustantivos mediante -ada (niñada, tontada, puñalada) presenta distintos problemas para nuestra comprensión de las relaciones entre verbos y sustantivos o, ...

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