En la mirada comienzan las distancias : estudio etnohistórico del imaginario sobre los indigenas americanos en la historiografía decimonónica española
Fecha
2020-02-12Autor
Rodríguez Lorenzo, Miguel Angel
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La española María José Flores definió poéticamente al ser humano como un “animal
rozado por el tiempo”1 y su comentarista Luis García Jambrina aseguró que, por ello,
sobre hombres y mujeres pesa la condena de escrutar “lo invisible, lo que se esconde en
lo evidente.”2 Ambas afirmaciones quedan verificadas al emprenderse una investigación
histórica en perspectiva antropológica. En efecto: la exploración trazada para esta Tesis
Doctoral se deriva de una búsqueda constante de quien la asumió, respecto de qué es lo
oculto, por una parte en los españoles, cuando abrigan —a la vez— culpa histórica
hacia América y resentimiento por no haber recibido de sus nacionales una gratitud que
consideran merecida, y por la otra en los de los americanos, al culpar a España lo
mismo por las afrentas sufridas en el pasado como por el abandono e indiferencia del
presente. Para explorar esas dudas, en esta ocasión, se escudriñó la mirada escrita y
gráfica de los historiadores españoles durante el siglo en el cual se produjo tanto la
ruptura como la lenta y compleja reconciliación entre españoles y americanos, en torno
a uno de los principales elementos de otredad sobre los que giran los sentimientos
señalados: lo indio y los indígenas.
Para ello se consultó y revisó una muestra de alrededor de trescientos títulos de libros,
revistas, periódicos, discursos y documentos impresos, mayoritariamente editados en la
España del siglo XIX. Para la organización, análisis e interpretación de las miradas
descriptivas, narrativas, analíticas e interpretativas, escritas y gráficas encontradas, el
trabajo se estructuró en tres partes. En la primera se procuró contextualizar la
producción de las fuentes historiográficas en las que quedó recogida la mirada de los
historiadores sobre los aborígenes de América. En la segunda las referencias históricohistoriográficas
sobre los indios americanos durante esa centuria, procurando destacar
tanto lo narrativo propio de la historia como lo descriptivo específico de la
Antropología. Y en la tercera se quiso, a fin de ofrecer un conjunto de reflexiones sobre
lo hecho en esta investigación, un modelo procedimental asimilable al concebido por
Claude Lévi-Strauss, en el cual Etnografía, Etnología y Antropología constituyen los
momentos diferenciados de la investigación antropológica. El propuesto en este trabajo
para el estudio del pasado y la historia en perspectiva antropológica, también lo
constituirían tres fases: Etnografía del Pasado (recopilación y descripción/narración de
la información), Etnohistoria (organización, análisis e interpretación de los datos) y
Antropología Histórica (reflexiones epistemológicas y hermenéuticas sobre los
resultados alcanzados con los estudios realizados).
Respecto de las interrogantes motivadoras de la investigación que condujo a elaborar
esta Tesis Doctoral, sólo se abordaron las del lado español y en tal sentido se buscó lo
oculto en el americanismo historiográfico cultivado en la España del siglo XIX, tanto acerca de sus contenidos de reivindicación nacionalista como en las formas en que
abordaron las culpas arrastradas desde los siglos anteriores por las acusaciones de
etnocidio y genocidio e igualmente las estrategias desarrolladas para hacer de la historia
una herramienta de ideologización pero también un medio para aspirar a alcanzar la
verdad, en este caso respecto de la relación histórica e historiográfica de España con
América en torno a la concepción sobre los indígenas. Todo ello compuso un fondo
ideológico; pero también ético y científico sobre el cual se desplegó el quehacer
historiográfico en España durante el Ochocientos, conformando un imaginario
historiográfico que tuvo continuidad en el siglo XX y ha arribado hasta nuestros días.
Con esa averiguación sobre lo oculto tras lo evidente que sigue estando presente en la
relación culposa y cargada de historia entre españoles e hispanoamericanos, realizada
para esta Tesis Doctoral, se persiguió, además, esbozar un rumbo para el combate contra
el olvido y poder comprender que el pasado no sólo es necesario conocerlo y estudiarlo;
sino también asumirlo, para que no se convierta en un fardo que impida avanzar hacia
el futuro, constituyendo entonces una vía hacia la sanación de las viejas heridas, pues,
como dice con lucidez poética, la citada María José Flores.