Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía de Meier, Marianela
dc.contributor.authorGodoy Barreto, José Bernardo .
dc.contributor.otherCoronado Barreto, Beatriz Elena
dc.contributor.otherAranguren, Freddy
dc.date.accessioned2024-05-29T13:00:14Z
dc.date.available2024-05-29T13:00:14Z
dc.date.issued2019-09-26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14308
dc.descriptionCota: GE70 G62en_US
dc.descriptionMagister Scientiae en Gerencia de Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractRESUMEN La conciencia ambiental es definida como un concepto multidimensional que constituye la dimensión actitudinal del comportamiento proambiental. En un contexto donde la crisis ambiental se hace cada vez evidente debido a la irracionalidad ecológica del ser humano, por tal motivo la investigación tuvo como objetivo analizar la conciencia ambiental de los docentes de la U.E. Colegio Monseñor “Vicente Valera Márquez” en la ciudad y municipio Trujillo; La misma se desarrolló sobre un soporte teórico de la variable conciencia ambiental descritas por las diferentes dimensiones que definen este concepto: conativa, afectiva, cognitiva y activa, sustentada por diferentes autores. Metodológicamente, el estudio se caracterizó por ser de tipo descriptivo con un diseño de campo. Durante el periodo escolar 2017–2018. La población objeto de estudio estuvo conformada por 20 docentes. Para recabar la información se utilizó como instrumento un cuestionario de veinte ítems, el cual se revisó y se sometió a juicio de expertos. Debido a que los estudios sociológicos sobre actitudes y comportamientos proambientales basados en encuestas suelen articularse de manera más o menos explicitas en torno al concepto de conciencia ambiental. Por otro lado el cálculo de confiabilidad se efectuó aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un índice rtt=0,99 para la variable en estudio. El análisis de resultados se realizó con técnicas estadísticas en tablas de frecuencia simples y gráficos precedido de un análisis cualitativo, teniendo como resultados que los docentes poseen una tendencia muy alta en cuanto el nivel de conciencia ambiental, sin embargo, la preocupación debería traducirse en acción para encontrar soluciones pero no siempre ocurre así, por lo tanto se plantearon una serie de estrategias para el fortalecimiento de la misma.en_US
dc.description.abstractABSTRACT The environmental awareness is defined as a multidimensional concept which constitutes the attitudinal dimension of the pro-enviromental behavior. In a context where the environmental crisis becomes increasingly evident due to the ecological irrationality of the human being, for this reason the research aimed to analize the environmental awareness of the teachers of U.E. Colegio Monseñor “Vicente Valera Marquez” in the city and municipality of Trujillo; It was developed on a theoretical support of the environmental awareness variable described by the different dimensions which define this concept: conative, affective, cognitive and active, supported by different authors. Methodologically the study was characterized by being descriptive with a field design. During the 2017-2018 school period. The population under study was made up of 20 teachers. To collect the information a 20-item questionnaire was used as an instrument which was reviewed and submitted to experts judgment. Because the sociological studies on pro-environmental attitudes and behaviors based on surveys usually articulate more explicitly around the environmental awareness. On the other hand the calculation of reliability was made by applying the Cronbach's alpha coefficient reaching an index rtt=0, 99 Equal for the study variable. The analysis of results was performed with statistical techniques in simple frequency tables and graphs, preceded by a qualitative analysis, having as a result that teachers have a very high tendency in terms of the level of environmental awareness, however, the concern should be translated into action to find solutions but it does not always happen in that way, thus it became necessary to propose a serie of strategies for strengthening it.en_US
dc.format.extentxiv, 106 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConciencia ambientalen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectProblemas ambientalesen_US
dc.subjectConductas proambientales.en_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectConservación de los recursos naturalesen_US
dc.subjectEnvironmental awarenessen_US
dc.subjectEnvironmental educationen_US
dc.subjectEnvironmental problems and pro-environmental behaviorsen_US
dc.titleHacia una conciencia ambiental en los docentes de educación médiaen_US
dc.title.alternativeTOWARDS AN ENVIRONMENTAL AWARENESS IN MIDDLE EDUCATION TEACHERSen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/