Interculturalidad: identidad del otro o identificación del nos-otros, desde una experiencia educativa piloto multidireccional en Mérida
Resumen
Esta investigación se centra en el concepto de educación intercultural en Venezuela, originario del Sur e influenciado por obras de autores del Sur o de América Latina. El proyecto, iniciado por IWINE y UNICEF, tiene como objetivo revisar la historia y el desarrollo de la educación intercultural en Venezuela y América Latina. La investigación se ha realizado a través de talleres pedagógicos y visitas de capacitación a instituciones educativas de 22 municipios. El estudio destaca la necesidad de representar visiblemente a la población indígena, afro/descendiente, campesina y rural merideña en el sistema educativo. El proyecto tiene como objetivo aplicar la investigación de intervención social, promoviendo la conciencia sobre la historia regional y la sensibilidad sociohistórico-cultural entre los docentes de educación primaria, para reconocer su patrimonio tangible e intangible y su interculturalidad. El estudio reconoce a la población culturalmente "criolla" y/o "mestiza" como mayoría en la sociedad, pero carece de resultados oficiales del censo de 2011 sobre autorreconocimiento étnico. A pesar de la existencia de leyes que promueven la interculturalidad, la creación de condiciones para el libre acceso a programas basados en las culturas originarias de estas comunidades sigue siendo un desafío.