La fotografía como recurso didáctico para la comprensión de los efectos ambientales que causa la intervención antrópica en la microcuenca de la Quebrada Guanare, La Grita, estado Táchira
Fecha
2017-03-10Autor
Adrianza Casique, Mayra Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta esta investigación, como una propuesta innovadora que permita, mediante el empleo de la fotografía, la comprensión de los efectos ambientales que causa la intervención antrópica en la Microcuenca de la Quebrada Guanare, La Grita, estado Táchira. Para ello se diseña un estudio cuantitativo, con modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, descriptivo y no experimental, que permita responder a la variable básica del estudio. Se tomaron dos poblaciones para la recolección de información: seis (6) docentes y quince (15) estudiantes, correspondientes a los del Tercer Año de la Unidad Educativa Nacional Guanare. A estas poblaciones se les aplicó, por separado, un cuestionario, constituido el primero, el de los docentes, por diecisiete (17) preguntas, cerradas y con escalamiento de Lickert de 5 posibilidades, y el segundo, dirigido a los estudiantes, con catorce (14) proposiciones, igualmente cerradas y con el mismo tipo de escalamiento. Los instrumentos se validaron, mediante el criterio de “Juicio de Expertos” y se les hizo el análisis de confiabilidad, con un Alfa de Cronbach; para el instrumento de docentes, fue de α = 0.81 y para el de estudiantes α = 0.70. Los resultados se analizaron mediante un análisis estadístico descriptivo, llegándose a la conclusión de que la fotografía, realmente, es un recurso didáctico que, con su aplicación, va a permitir una mejor comprensión de los efectos ambientales que causa la intervención antrópica en la Microcuenca de la región ya descrita y, por ende, mejoramiento en la enseñanza de la Geografía. This research is presented as an innovative propose that permits, through the use of the photography, the comprehension of the environmental effects that cause the anthropic intervention in the micro-catchment of the Guanare ravine, La Grita, Táchira state. For this, a quantitative study is designed, with a feasible project modality, supported by field research, descriptive and non-experimental, that can respond with the basic variable of the study. Two populations were taken for the data collection: six (6) teachers and fifteen (15) students, corresponding to the Third year of the National Educational Institute Guanare. To these populations were applied separately, a questionnaire, formed the first, by teachers, with seventeen (17) questions, closed and with a Likert scale of 5 possibilities, and the second one, addressed to students, with fourteen (14) propositions, also closed and with the same type of scaling. The instruments were validated by the “Experts Judgement” criteria, and made them a reliability analysis, with a Crobach’s alpha; for the instrument of teachers was of α = 0.81 and for students α = 0.70. The results were analyzed through a descriptive statistical analysis, reaching the conclusion that photography, actually, it is a learning resource that with its application, it is going to allow a better comprehension about the environmental effects that cause the anthropic intervention in the micro watershed of the region already mentioned, and therefore, improving the teaching of Geography.