Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrido, Estrella A.
dc.contributor.authorValenzuela, Gregorio A.
dc.contributor.authorMisle, Enrique H.
dc.contributor.authorAravena, Gustavo A.
dc.date.accessioned2024-05-29T13:58:36Z
dc.date.available2024-05-29T13:58:36Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14319
dc.description.abstractDurante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se dicta la ley 16.640 de Reforma Agraria en 1967 que provocó cambios en la estructura predial del país. Razones políticas que son parte de la historia del país, impidieron que el proceso se realizara en los plazos propuestos. En 1975 la tierra se entregó en forma individual a campesinos carentes de la capacitación necesaria. La incorporación de Chile al modelo económico neoliberal generó las condiciones apropiadas para transferir suelo agrícola de los campesinos a manos de terceros. A cuarenta años del inicio de dicho proceso, se realizó un seguimiento a la propiedad agrícola del sector reformado en Curicó entre los años 1975 y 2007, cuyo objetivo fue determinar la superficie que continúa en manos de los asignatarios originales o sus descendientes. Los resultados indican que en manos de los asignatarios o sus descendientes quedan 118 parcelas y 207 sitios los que representan el 23,27 % y 42,95 %, respectivamente. La falta de apoyo crediticio, el aumento de las exigencias en la producción agrícola, la baja rentabilidad del sector y el avance urbano, figuran entre las causas del cambio.en_US
dc.description.abstractThe Law 16,640 of Agrarian Reform was enacted in Chile during the government of Eduardo Frei Montalva in 1967 causing changes in the property structure of the agricultural land. Political reasons that are part of the history of the country prevented the process to be accomplished in the scheduled terms. In 1975, the land was given to peasant individually lacking of the necessary training. The entry of the country to the neo-liberal economic model created the appropriate conditions for transferring agricultural land from peasants to third parties. Forty years after the beginning of this process, agricultural property of the reformed sector in Curicó was monitored between 1975 and 2007 with the objective of determining the area that remains in the hands of the original assignees or their descendants. The results indicate that 118 farms and 207 sites remain in the hands of the assignees or their descendants, representing 23.27% and 42.95%, respectively. The lack of credit support, the increase in regulations on agricultural production, the low profitability of the sector and urban expansion are discussed among the causes promoting this change.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectReforma agrariaen_US
dc.subjecttenencia de la tierraen_US
dc.subjectcontra-reformaen_US
dc.subjectLand reformen_US
dc.subjectland tenureen_US
dc.subjectcounter-reformen_US
dc.titleCambios en la propiedad agrícola del sector reformado chileno en la comuna de Curicó (Chile), período 1975-2007en_US
dc.title.alternativeChanges in agricultural land tenancy of the Chilean reformed sector in the municipality of Curicó, period 1975-2007en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/