La inteligencia emocional : un reto para el líder escolar
Fecha
2008-09-13Autor
Chavarrí Vielma, Mary
González D., María Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, titulado LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN RETO PARA EL LIDER ESCOLAR, tuvo como objetivo general: Determinar las competencias emocionales que posee el personal directivo, en el desempeño de las funciones de las organizaciones escolares, a través del estudio comparativo entre los rasgos de auto-percepción que posee el Directivo de tres escuelas del Estado Mérida y la percepción que tienen sus docentes de tales rasgos de Inteligencia Emocional. Para ello, se aplicó un cuestionario, tanto al director como a cuatro docentes de cada escuela, para un total de tres instituciones diferentes, pertenecientes a la I y II Etapa de Educación Básica, y de los Sectores: Oficial-Nacional y Privado, los resultados se analizaron, a través de gráficos de barra porcentuales de la percepción de los docentes y la auto-percepción de los directivos, para lo cual se utilizó el método cuantitativo - descriptivo. Por último en base a la comparación de las dos percepciones, se llegó a la conclusión que los directores analizados tienen conocimientos generales acerca de la Inteligencia Emocional, pero no logran aplicarla en su totalidad para motivar a su equipo de trabajo y en consecuencia alcanzar eficazmente los objetivos propuestos en las instituciones a su cargo, para lo cual se establecen recomendaciones de tal manera que el presente estudio se convierta en un apoyo para aquellos directivos que deseen gerenciar utilizando a la Inteligencia Emocional como una herramienta.