Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional : un reto para el líder escolar
dc.contributor.advisor | Aguilera Dugarte, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Chavarrí Vielma, Mary | |
dc.contributor.author | González D., María Elizabeth | |
dc.contributor.other | Pérez Lo Presti, Alirio | |
dc.contributor.other | Marrero Brunilde, Elisabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T14:08:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T14:08:54Z | |
dc.date.issued | 2008-09-13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14322 | |
dc.description | Especialista en Administración Educacional | en_US |
dc.description | Cota : BF576 C4 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, titulado LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, UN RETO PARA EL LIDER ESCOLAR, tuvo como objetivo general: Determinar las competencias emocionales que posee el personal directivo, en el desempeño de las funciones de las organizaciones escolares, a través del estudio comparativo entre los rasgos de auto-percepción que posee el Directivo de tres escuelas del Estado Mérida y la percepción que tienen sus docentes de tales rasgos de Inteligencia Emocional. Para ello, se aplicó un cuestionario, tanto al director como a cuatro docentes de cada escuela, para un total de tres instituciones diferentes, pertenecientes a la I y II Etapa de Educación Básica, y de los Sectores: Oficial-Nacional y Privado, los resultados se analizaron, a través de gráficos de barra porcentuales de la percepción de los docentes y la auto-percepción de los directivos, para lo cual se utilizó el método cuantitativo - descriptivo. Por último en base a la comparación de las dos percepciones, se llegó a la conclusión que los directores analizados tienen conocimientos generales acerca de la Inteligencia Emocional, pero no logran aplicarla en su totalidad para motivar a su equipo de trabajo y en consecuencia alcanzar eficazmente los objetivos propuestos en las instituciones a su cargo, para lo cual se establecen recomendaciones de tal manera que el presente estudio se convierta en un apoyo para aquellos directivos que deseen gerenciar utilizando a la Inteligencia Emocional como una herramienta. | en_US |
dc.format.extent | x, 107 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Administración Educacional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Liderazgo en la educación | en_US |
dc.subject | Administración educacional | en_US |
dc.subject | Líder escolar | en_US |
dc.subject | Organización educativa | en_US |
dc.subject | Competencias personales y sociales | en_US |
dc.title | La inteligencia emocional : un reto para el líder escolar | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |