La inclusión en la clase de educación física. un modelo hermenéutico para el escolar con síndrome de down
Fecha
2018-05-11Autor
Castellanos Vázquez, Antonio José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El propósito de la presente tesis doctoral estará dirigido a generar un Modelo hermenéutico para el escolar con Síndrome de Down basado en la Inclusión en la clase de Educación Física, la misma se regirá bajo el enfoque cualitativo, utilizando para ello el método hermenéutico- dialectico como procedimiento de aproximación a la realidad estudiada, además la investigación se apoya en la filosofía humanista, y el paradigma constructivista con el objetivo de encontrarse con profundidad y coherencia el discurso del objeto de estudio , se manejó dentro del estudio como técnica la entrevista en profundidad, la observación de las clases y los grupos focales, a través de los cuales se obtuvieron datos concretos para la construcción del modelo entre los hallazgos más resaltantes destacan que para la inclusión del escolar con Síndrome de Down es necesario preparar a todos los participantes de la praxis educativa, además inesperadamente son los adultos quienes más discriminan y estigmatizan al escolar, se evidencia la premura de ofrecer respuestas ajustadas al escolar en la Educación Física con la salvedad de que el docente de Educación Física tenga una guía que coadyuve con su praxis por tal razón se da sustento a la construcción de un modelo fundamentado en las necesidades tanto del docente como del escolar.