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dc.contributor.advisorGarcía Gavidia, Nelly
dc.contributor.authorBermejo González, Alvaro René
dc.contributor.otherClarac, Jacqueline
dc.contributor.otherSegovia, Yanett
dc.date.accessioned2024-05-29T14:30:05Z
dc.date.available2024-05-29T14:30:05Z
dc.date.issued2015-10-26
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14329
dc.descriptionDoctorado en Antropologíaen_US
dc.descriptionCota : GT4995 C6B4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn la celebración del Corpus Christi realizada anualmente en Atánquez-Valledupar, población del norte de Colombia, perteneciente al territorio indígena Kankuamo, se destaca junto al rito católico (Misa y procesión), la presencia activa de tres danzas tradicionales: las Kukambas (que podría representar la presencia indígena), los Diablos (elemento de procedencia europea), junto a Negros y Negritas (presencia africana).Cada una de estas danzas, tiene un universo simbólico en donde conviven la música, el baile, la parafernalia y sobre todo un fuerte acervo que a través de la tradición oral han pervivido desde tiempos lejanos. La presente investigación, indaga sobre las dinámicas de esa celebración, además de establecer relaciones entre las particularidades etnomusicales, la danza y el ritual del baile, que se expresan en el culto al Santísimo Sacramento; inmersos en una práctica sonoro-bailable, que se verifica una vez al año; en una perspectiva etnomusicológicaen_US
dc.description.abstractIn celebration of Corpus Christi held annually in Atánquez - Valledupar, population of northern Colombia , belonging to the indigenous territory Kankuamo , stands next to the Catholic rite (Mass and procession ) , the active presence of three traditional dances : the Kukambas (which could represent the indigenous presence ) , the Devils (element of European origin) , along with Black men and woman (African Presence ). Each of these dances has a symbolic universe where music, dancing, and paraphernalia live, especially a strong heritage that through the oral tradition have survived from ancient times. This research investigates the dynamics of the celebration, as well as establishing relationships between musical particularities , dance and ritual dance , which are expressed in the cult of the Blessed Sacrament ; immersed in a sound - dance practice, it is checked once a year , in an ethnomusicological perspective.en_US
dc.format.extentxv, 230 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Odontologíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEtnomusicologíaen_US
dc.subjectdanzasen_US
dc.subjectorganología musicalen_US
dc.subjectritual de baileen_US
dc.subjecttranscripción musicalen_US
dc.subjectEthnomusicologyen_US
dc.subjectdancesen_US
dc.subjectmusical ensamblesen_US
dc.subjectritual danceen_US
dc.subjectmusical transcriptionen_US
dc.titleEtnomúsica y baile ritual en la celebración del Corpus Christi de los indígenas Kankuamo, Atánquez-Colombiaen_US
dc.title.alternativeEthnomusic and ritual dance in the Corpus Christi celebration of the Kankuamo indigenous people, Atánquez-Colombiaen_US
dc.typeThesisen_US


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