Desarrollo de aptitudes de inteligencia emocional de los padres de familia en el proceso de lectura y escritura de sus hijos
Resumen
En la presente investigación, tuvo como objetivo general, elaborar una propuesta para el manejo de la inteligencia emocional, dirigido a los padres de familia para ayudarlos en el mejoramiento de enseñanza de lectura y escritura de sus hijos, de la primera etapa de Educación Básica, en la Escuela Bolivariana Nacional Machirí, en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Está ubicada en el paradigma cuantitativo, apoyada en un estudio de campo de tipo descriptivo. Objetivos específicos: (a) Determinar las aptitudes que poseen los padres de familia sobre Inteligencia Emocional, y su aplicación en el proceso de enseñanza de lectura y escritura de sus hijos; (b) Identificar las fortalezas y debilidades que presentan los padres de familia en el desarrollo de su inteligencia emocional; (c) Conocer las estrategias que utilizan los padres de familia para ayudar a sus hijos en el proceso de lectura y escritura. Se tomó como población ochenta (80) sujetos, 10 para la realización de la prueba piloto y 70 como población definitiva, no hubo necesidad de tomar muestra, debido a que se trata de una población finita. La información se recogió mediante la aplicación de un cuestionario, validado por medio del método de juicio de expertos, el cual constó de veintiséis (26) ítems dirigidos a los padres de familia, el cual fue necesario aplicarlo a la totalidad de la población, con el objeto de obtener resultados más fidedignos. Estos resultados se analizaron mediante el programa estadístico S.P.S.S., los cuales llevaron a formular las siguientes conclusiones: Un alto porcentaje de los padres de familia no manejan aptitudes de Inteligencia Emocional, en el momento de enseñar a leer y escribir a sus hijos. Se evidenció la necesidad que tienen los padres de aprender a mejorar sus aptitudes emocionales, se demostró la necesidad de diagramar y presentar la propuesta de Inteligencia Emocional.