La pasión de educar con el arte de crear. Audio / Cuentos
Resumen
La educación inicial cumple un rol fundamental en el desarrollo de los
niños, ya que sienta las bases para su evolución cognitiva, emocional y social.
Uno de los aspectos más importantes de esta etapa educativa es la capacidad
creadora de los niños y una forma efectiva de lograrlo es a través del disfrute de
la lectura de cuentos y la creación de historias.
El cuento se define como un relato que presenta una trama sencilla, con un
elemento simbólico que permite la manifestación de ideas, convirtiéndose en una
herramienta de expresión oral y escrita, donde lo inexistente y cultural toman
vida en un mundo que aparte de proporcionar entretenimiento, gusto y placer se
convierte en un recurso didáctico fundamental para la enseñanza en la educación.
Los padres y maestros encuentran en el cuento una herramienta valiosa
para abordar temas curriculares y desarrollar en los niños actitudes positivas
frente a la sociedad, no solo es una forma divertida de entretener a los infantes,
sino que también tiene un impacto significativo en su desarrollo biopsicosocial. A través de las historias los niños reflexionan sobre temas como la amistad,
honestidad, generosidad y la resolución de conflictos, ayudándoles a internalizar
los valores de manera significativa y aplicarlos en su vida cotidiana.
De igual manera, el cuento infantil promueve el desarrollo del lenguaje, la
interacción social y el crecimiento emocional al presentar personajes y situaciones
que permiten al niño explorar una variedad de emociones, aprender a
reconocerlas y expresar sus propios sentimientos, esto contribuye a fomentar la
comprensión emocional.
En esta obra se abordan aspectos teóricos sobre el cuento referidos a su
conceptualización, tipos, estructura; se destacan, además, los diferentes
momentos en la narración y su uso por el docente en la didáctica de la educación
inicial; se expone el papel del maestro en la narración y creación de cuentos y
cómo estos influyen en la promoción de valores. Asimismo, se da a conocer los
cuentos creados con los estudiantes en edad preescolar de una institución
educativa del estado Bolivariano de Mérida, como resultado de una experiencia de aula. Igualmente, cada historia está acompañada de imágenes que la
representan gráficamente y su respectivo audio con la narración hecha por los
niños; luego se plantean las consideraciones finales a modo de conclusión y se
ofrecen algunas sugerencias en cuanto a la promoción de la lectura y narración
de cuentos.