Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPonce Varela, Mayra Alejandra
dc.contributor.otherCarrillo, Milsy
dc.date.accessioned2024-05-30T14:20:16Z
dc.date.available2024-05-30T14:20:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.govdocME2023000252
dc.identifier.isbn978-980-11-2148-0
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14385
dc.description78 pp.en_US
dc.description.abstractLa educación inicial cumple un rol fundamental en el desarrollo de los niños, ya que sienta las bases para su evolución cognitiva, emocional y social. Uno de los aspectos más importantes de esta etapa educativa es la capacidad creadora de los niños y una forma efectiva de lograrlo es a través del disfrute de la lectura de cuentos y la creación de historias. El cuento se define como un relato que presenta una trama sencilla, con un elemento simbólico que permite la manifestación de ideas, convirtiéndose en una herramienta de expresión oral y escrita, donde lo inexistente y cultural toman vida en un mundo que aparte de proporcionar entretenimiento, gusto y placer se convierte en un recurso didáctico fundamental para la enseñanza en la educación. Los padres y maestros encuentran en el cuento una herramienta valiosa para abordar temas curriculares y desarrollar en los niños actitudes positivas frente a la sociedad, no solo es una forma divertida de entretener a los infantes, sino que también tiene un impacto significativo en su desarrollo biopsicosocial. A través de las historias los niños reflexionan sobre temas como la amistad, honestidad, generosidad y la resolución de conflictos, ayudándoles a internalizar los valores de manera significativa y aplicarlos en su vida cotidiana. De igual manera, el cuento infantil promueve el desarrollo del lenguaje, la interacción social y el crecimiento emocional al presentar personajes y situaciones que permiten al niño explorar una variedad de emociones, aprender a reconocerlas y expresar sus propios sentimientos, esto contribuye a fomentar la comprensión emocional. En esta obra se abordan aspectos teóricos sobre el cuento referidos a su conceptualización, tipos, estructura; se destacan, además, los diferentes momentos en la narración y su uso por el docente en la didáctica de la educación inicial; se expone el papel del maestro en la narración y creación de cuentos y cómo estos influyen en la promoción de valores. Asimismo, se da a conocer los cuentos creados con los estudiantes en edad preescolar de una institución educativa del estado Bolivariano de Mérida, como resultado de una experiencia de aula. Igualmente, cada historia está acompañada de imágenes que la representan gráficamente y su respectivo audio con la narración hecha por los niños; luego se plantean las consideraciones finales a modo de conclusión y se ofrecen algunas sugerencias en cuanto a la promoción de la lectura y narración de cuentos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico, Sello Editorial Publicaciones del Vicerrectorado Académicoen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcuentos infantilesen_US
dc.subjectpedagogíaen_US
dc.subjectliteratura infantilen_US
dc.titleLa pasión de educar con el arte de crear. Audio / Cuentosen_US
dc.typeBooken_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Textos Universitarios
    Textos universitarios de apoyo docente en las áreas de las Ciencias Humanísticas y Sociales, las Ciencias Naturales, la Ingeniería y la Tecnología, la Medicina, las ciencias de la salud y las ciencias agrícolas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/