Calidad de servicio en educación superior a distancia: Propuesta de los modelos DIHESQ y SIBDHE
Fecha
2019-12-28Autor
Araya-Castillo, Luis A.
Bernardo, Mercè
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La calidad de servicio se ha estudiado ampliamente en
el sector de educación superior, pero no así en la
educación no tradicional. Dado esto, el objetivo de este
estudio es proponer el modelo “Distance Higher
Education Service Quality (DIHESQ)”, que está
compuesto por las dimensiones: profesores y
enseñanza, material de estudio y plan curricular,
evaluación y feedback, administración y organización,
plataforma funcional, plataforma emocional, apoyo
institución, y social y laboral. Asimismo, se propone el
modelo “Satisfaction and Intention of Behavior in
Distance Higher Education (SIBDHE)”, el cual está
compuesto por los constructos satisfacción, retención,
lealtad y disposición a pagar. El constructo DIHESQ se
relaciona positivamente con la SATISF (satisfacción), y
ésta última impacta de manera positiva en la intención
de comportamiento de los estudiantes, a saber:
retención, lealtad y disposición a pagar. The service quality has been studied extensively in the
higher education sector, but not in non-traditional
education. Given this, the objective of this study is to
propose the model “Distance Higher Education Service
Quality (DIHESQ)”, which is composed of the
dimensions: teachers and teaching, study material and
curriculum plan, evaluation and feedback,
administration and organization, functional platform,
emotional platform, institutional social and labor
support. Likewise, the model “Satisfaction and
Intention of Behavior in Distance Higher Education
(SIBDHE)” is proposed, which is composed of
constructs of satisfaction, retention, loyalty and
willingness to pay. The construct DIHESQ positively
relates to the SATISF (satisfaction) and the latter has
a positive impact on the students' intention to
behavior, namely: retention, loyalty and willingness to
pay.