Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y gestión gerencial en directores de las escuelas públicas del Municipio Escolar San Rafael de Carvajal Estado Trujillo Período Escolar 2003-2004
dc.contributor.advisor | Canelón de González, Eddy Luz | |
dc.contributor.author | Raga, Caterina | |
dc.contributor.other | Delgado de Colmenares, Flor de Maria | |
dc.contributor.other | Santana Cova, Nancy Cruz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T14:04:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T14:04:12Z | |
dc.date.issued | 2004-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14421 | |
dc.description | Magister Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : BF576 R33 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La Inteligencia Emocional representa un conjunto de capacidades socio-emocionales susceptibles de desarrollar, a través de un adecuado entrenamiento, las cuales interactúan en forma dinámica con las capacidades cognoscitivas en un nivel conceptual y en un mundo real. El objetivo general del presente estudio es determinar el nivel de Inteligencia Emocional de los Directores de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica de las Escuelas Públicas del Municipio Escolar San Rafael de Carvajal durante su gestión gerencial. El fundamento gnoseológico se apoyo principalmente en la teoría sobre la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la Gestión de Calidad de Lepeley y la Jerarquía de las Necesidades de A. Maslow. Metodológicamente se enmarcó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño de campo. Como instrumento para diagnosticar el coeficiente de la Inteligencia Emocional de los Directores se utilizó el ‘’Juego-test’’ de Martineaud y Engelhart. Se concluyó que el coeficiente de Inteligencia Emocional en los Directores, objeto de este estudio, está presente en forma moderada y con relación al perfil directivo se encuentra un deficiente desarrollo de las habilidades sociales y autorregulación conducente a una gestión gerencial con tendencia hacia el formalismo, no hacia la participación y el trabajo en equipo por lo que su gestión gerencial es incompatible e incongruente con el deber ser de un líder basado en valores y sentimientos que es la parte más noble del ser humano lo cual generaría un desempeño interior sustentable dentro de una institución educativa. En razón de lo anterior se formuló un Programa de Intervención Psico-pedagógico, para la aplicación de estrategias vinculadas con talleres, charlas y asesorías personales en función del crecimiento emocional y de una gestión de calidad. | en_US |
dc.format.extent | x, 134 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Escuelas públicas | en_US |
dc.subject | Gerencia | en_US |
dc.subject | Gestión | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.subject | Directores escolares | en_US |
dc.subject | Aspectos psicológicos | en_US |
dc.title | Inteligencia emocional y gestión gerencial en directores de las escuelas públicas del Municipio Escolar San Rafael de Carvajal Estado Trujillo Período Escolar 2003-2004 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |