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dc.contributor.authorContreras Izquierdo, Narciso M.
dc.date.accessioned2024-06-03T14:26:19Z
dc.date.available2024-06-03T14:26:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14426
dc.description.abstractLa actitud lingüística del profesorado, entendida como el conjunto de creencias evaluativas generales, positivas o negativas, sobre la lengua y sobre los distintos fenómenos de la misma, puede condicionar aspectos cruciales de su labor docente como la elección, de entre las distintas variedades que conforman el idioma, del modelo de lengua que se presente en clase para el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. En las últimas décadas, se aprecia un creciente interés por el estudio de dichas actitudes, principalmente de los hablantes y, en menor medida, de los docentes de ELE/L2, en el ámbito hispanohablante. Nuestro trabajo analiza el agrado y la corrección, aspectos centrales en la configuración de las actitudes, de un grupo de 137 profesores en formación o en activo de ELE/L2, destacando como principales conclusiones el denominado “principio o efecto de proximidad”, pues los encuestados expresan su agrado por las variedades más cercanas, así como la consideración positiva de la variedad hablada como defensa de lo propio. Igualmente, se aprecia la asunción del valor intrínseco de todas las hablas hispánicas.en_US
dc.description.abstractThe language attitudes of the teaching staff understood as the set of general evaluative beliefs, positive or negative, about the language and its different phenomena, can condition crucial aspects of their teaching work. These aspects include the choice, among the different varieties that make up the language, of the language model presented in class for the development of the communicative competence of the students. In recent decades, there has been a growing interest in studying these attitudes in the Spanish-speaking world, mainly among speakers and, to a lesser extent, among SFL teachers. Our work analyzes the pleasantness and correctness, central aspects in the configuration of attitudes, of a group of 137 teachers in training or active in ELE/L2. We highlight the so-called "proximity principle" as the main conclusion since the respondents express their liking for the closest varieties and the favorable consideration of the spoken variety as a defense of their own. Likewise, the assumption of the intrinsic value of all Hispanic languages is appreciated.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectactitud lingüísticaen_US
dc.subjectprofesorado ELE/L2en_US
dc.subjectvariedades del españolen_US
dc.subjectlanguage attitudesen_US
dc.subjectSFL teachersen_US
dc.subjectvarieties of Spanishen_US
dc.titleEl agrado y la corrección: la actitud del profesorado de ELE/L2 hacia las variedades del españolen_US
dc.title.alternativePleasure and correction: the attitude of ELE/L2 teachers towards the varieties of Spanishen_US
dc.typeArticleen_US


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