Cosmovisión sobre la relación deporte-Síndrome de Asperger, basada en historias de vida
Fecha
2020-02-21Autor
Galindo de Durán, Carmen América
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito principal generar un aporte teórico con respecto a la relación Deporte-Síndrome de Asperger como una cosmovisión integradora de la realidad basada en historias de vida. Por lo tanto el paradigma para el acercamiento a la realidad es el postpositivista, cualitativo, interpretativo, con un diseño emergente y bajo el método historia de vida, apoyado de la hermenéutica. Se justifica en lo gnoseológico, axiológico y educativo permitiendo valorar la importancia y el desarrollo biopsicosociocultural de las personas con Síndrome de Asperger. Se describen claramente cinco contextos en cinco momentos: el ontológico, el referencial teórico, el epistémico metodológico, el análisis e interpretación de los relatos y la edificación teórica. Alguno de los relatos arrojados señalan que la inclusión al deporte de la personas con Síndrome de Asperger es motivado a factores externos como la familia, la publicidad, el deporte de moda o sugerencias y los beneficios generados de la práctica deportiva van más allá del campo de juego, extendiéndose al hogar, colegio, trabajo y vida social. La construcción teórica se fundamentó epistemologicamente en lo antológico, gnoseológico, axiológico y heurística, generándose cinco principios estructurales como el teleológico, antropológico, alteridad, precisión y el ético. This research has as main purpose to generate a theoretical contribution regarding the Asperger Sport-Syndrome relationship as an integrating worldview of reality based on life stories. Therefore the paradigm for the approach to reality is the post positivist, qualitative, and interpretive, with an emerging design and under the life story method, supported by hermeneutics. It is justified in the gnoseological, axiological and educational, allowing to assess the importance and biopsychosociocultural development of people with Asperger's Syndrome. Five contexts are clearly described in five moments: the ontological, the theoretical referential, the methodological epistemic, the analysis and interpretation of the stories and the theoretical building. Some of the reports thrown out indicate that the inclusion of people with Asperger's syndrome into sport is motivated by external factors such as family, advertising, fashion sport or suggestions and the benefits generated from sports practice go beyond the field of game, extending to home, school, work and social life. The theoretical construction was based epistemologically on the anthological, gnoseological, axiological and heuristic, generating five structural principles such as teleological, anthropological, alterity, precision and ethics.