Implementación de una dinámica de intervención didáctica para la optimización del proceso de escritura académica en la educación superior
Fecha
2019-12-28Autor
Barbón Pérez, Olga Gloria
Herrera Carpio, Liuvan
Vega Falcón, Vladimir
Carrera Calderón, Frankz
Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se implementa un programa de intervención didáctica centrado en un curso electivo de
actualización de escritura científica con el objetivo de promover la mejora de esta figura en
estudiantes de nivel superior. En el estudio se utilizó un diseño pretest-postest con un grupo
control. La muestra se constituyó por 30 estudiantes matriculados en el curso e integrados al grupo
experimental y 30 asignados al azar entre los estudiantes que cursaban el V semestre en el grupo
control. Antes y después de administrar el programa se aplicaron 2 instrumentos de evaluación
para medir las variables dependientes escritura del currículo; proceso de escritura; frecuencia y tipo
de feedback; géneros académicos; dominio de las competencias en escritura académica;
concepciones y creencias de la escritura académica; competencias de estudio, apoyo para la
escritura; vínculo autor-escritura y dificultad de la escritura. A didactic intervention program is implemented, focused on an elective course to update academic
writing with the aim of promoting the improvement of this figure in higher education students. It
was used a pretest-posttest design with a control group. The sample was constituted by 30
students enrolled in the course and integrated into the experimental group and 30 randomly
assigned among the students who attended the V semester in the control group. Before and after
administering the program, 2 assessment instruments were applied to measure the dependent
variables writing of the curriculum; writing process; frequency and type of feedback; academic
genres; mastery of academic writing skills; conceptions and beliefs of academic writing; study
skills, support for writing; author-writing link and difficulty of writing.