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Implementación de una dinámica de intervención didáctica para la optimización del proceso de escritura académica en la educación superior
dc.contributor.author | Barbón Pérez, Olga Gloria | |
dc.contributor.author | Herrera Carpio, Liuvan | |
dc.contributor.author | Vega Falcón, Vladimir | |
dc.contributor.author | Carrera Calderón, Frankz | |
dc.contributor.author | Fonseca Morales, Ruth Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T15:55:47Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T15:55:47Z | |
dc.date.issued | 2019-12-28 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14448 | |
dc.description.abstract | Se implementa un programa de intervención didáctica centrado en un curso electivo de actualización de escritura científica con el objetivo de promover la mejora de esta figura en estudiantes de nivel superior. En el estudio se utilizó un diseño pretest-postest con un grupo control. La muestra se constituyó por 30 estudiantes matriculados en el curso e integrados al grupo experimental y 30 asignados al azar entre los estudiantes que cursaban el V semestre en el grupo control. Antes y después de administrar el programa se aplicaron 2 instrumentos de evaluación para medir las variables dependientes escritura del currículo; proceso de escritura; frecuencia y tipo de feedback; géneros académicos; dominio de las competencias en escritura académica; concepciones y creencias de la escritura académica; competencias de estudio, apoyo para la escritura; vínculo autor-escritura y dificultad de la escritura. | en_US |
dc.description.abstract | A didactic intervention program is implemented, focused on an elective course to update academic writing with the aim of promoting the improvement of this figure in higher education students. It was used a pretest-posttest design with a control group. The sample was constituted by 30 students enrolled in the course and integrated into the experimental group and 30 randomly assigned among the students who attended the V semester in the control group. Before and after administering the program, 2 assessment instruments were applied to measure the dependent variables writing of the curriculum; writing process; frequency and type of feedback; academic genres; mastery of academic writing skills; conceptions and beliefs of academic writing; study skills, support for writing; author-writing link and difficulty of writing. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | escritura académica | en_US |
dc.subject | universidad | en_US |
dc.subject | enseñanza de la escritura | en_US |
dc.subject | alfabetización académica | en_US |
dc.subject | intervención | en_US |
dc.subject | academic writing | en_US |
dc.subject | university | en_US |
dc.subject | writing instruction | en_US |
dc.subject | academic literacy | en_US |
dc.subject | intervention | en_US |
dc.title | Implementación de una dinámica de intervención didáctica para la optimización del proceso de escritura académica en la educación superior | en_US |
dc.title.alternative | Implementation of a didactic intervention dynamics for the optimization of the academic writing process in higher education | en_US |
dc.type | Article | en_US |