Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaterano, William
dc.contributor.authorBolívar, Carmen Elena
dc.contributor.otherConte, José
dc.contributor.otherMaterano, Willian
dc.date.accessioned2024-06-04T13:17:20Z
dc.date.available2024-06-04T13:17:20Z
dc.date.issued2017-05-24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14456
dc.descriptionCota: HB615 B65en_US
dc.descriptionMagíster Scientiae en Desarrollo Regionalen_US
dc.descriptionBiblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractRESUMEN La planificación y gestión del desarrollo turístico, no es posible si no se conocen y toman en consideración las actitudes de la población local. De igual forma, las universidades tienen como propósito la generación, difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad, para esto han encontrado en los modelos de gestión de la calidad una alternativa eficaz para la mejora del desempeño del aprendizaje, la investigación y la cooperación técnica. Lo cual ha hecho que se enfatice en la importancia de determinar las expectativas de los miembros usuarios de los diferentes servicios de capacitación a través de cursos y talleres llevados a cabo como extensión. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la actitud y evaluar las expectativas de las personas usuarias de los diferentes servicios de capacitación emprendedora a través de la extensión universitaria del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes como factores determinantes en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento en comunidades rurales de la región andina, caso: “San Miguel” municipio Boconó, estado Trujillo – Venezuela. Esta investigación se enmarcó dentro de los parámetros de una investigación de tipo descriptivo transeccional con un diseño de campo. La muestra estuvo conformada por 44 (40%) miembros del consejo campesino. Los resultados obtenidos indicaron que los productores sujetos de estudio, presentan una actitud favorable hacia el turismo, consideran importante la información y están satisfechos con los cursos y talleres ya que fueron bien adaptados a su capacidad perceptiva. De igual forma, estiman que la cantidad de información y propaganda recibida es un punto débil; por lo tanto, se hace necesario aumentar el número de cursos y talleres y darle más propaganda para mayor difusión en esta comunidad rural. En esta investigación proporcionan la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación para estimular el espíritu empresarial mejorando las acciones que se lleven a cabo en programas de formación de persona para dinamizar un territorio con recursos existentes que pueden ser aprovechados para el aumento de la calidad de vida de la población con un verdadero desarrollo socioeconómico posible para el fortalecimiento de iniciativas de emprendimiento en la región andina.en_US
dc.description.abstractABSTRACT The planning and management of tourism development is not possible if the attitudes of the local population are not known and taken into account. Similarly, the universities have as purpose the generation, diffusion and transfer of knowledge to society, for this they have found in quality management models an effective alternative for improving learning performance, research and technical cooperation. This has emphasized the importance of determining the expectations of the user members of the different training services through courses and workshops carried out as an extension. This research had as objective to determine the attitude and to evaluate the expectations of the users of the different services of entrepreneurial training through the university extension of the Core “Rafael Rangel” of the University of the Andes as determinants in the development of entrepreneurship initiatives in rural communities in the Andean region, case “San Miguel” municipality Boconó, state Trujillo – Venezuela. This research was framed within the parameters of a transectional descriptive research with a field design. The sample consisted of 44 (40%) members of the peasant council. The results indicated that the producers subject to study, present a favorable attitude towards tourism, Consider information important and are satisfied with the courses and workshops, since they were well adapted to their perceptual capacity. Similarly, estimate that the amount of information and propaganda received is a weak point; Thus, It is necessary to increase the number of courses and workshops and give more propaganda for more diffusion in this rural community. In this research they provide the possibility of opening new lines of research to stimulate the entrepreneurial spirit by improving the actions that are carried out in programs of formation of person to dynamize a territory with existing resources that can be used for the increase of the quality of life Of the population with a true socio-economic development possible for the strengthening of entrepreneurship initiatives in the Andean region.en_US
dc.format.extentx, 57 hojasen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Sustentable, Maestría en Desarrollo Regional, Trujilloen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCapacitaciónen_US
dc.subjectDesarrollo sostenibleen_US
dc.subjectEmprendimientoen_US
dc.subjectSatisfacción.en_US
dc.subjectEmprendimiento Desarrollo rural Trujilloen_US
dc.titleFactores determinantes en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento en comunidades rurales de la Región Andina: caso: "San Miguel", Municipio Boconó, estado Trujillo-Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/