Concepciones teóricas pedagógicas en la formación docente en el área de educación física modalidad educación especial : periodo 2005-2015
Fecha
2018-12-07Autor
Arellano Martínez, José Asdrúbal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto doctoral plantea como objetivo general, crear concepciones teóricas pedagógicas, en la Formación Docente en el Área de Educación Física Modalidad Educación Especial. Periodo 2005 – 2015. El fenómeno socioeducativo en Venezuela enfrenta un gran reto en lo referente a la formación de docentes que sean capaces de encarar los cambios y todas las exigencias que trae consigo la actividad pedagógica, que se adecuen a los tiempos actuales, que exige cada vez más la valoración, el conocimiento y adaptación de las nuevas tendencias pedagógicas, epistemológicas y paradigmáticas. El papel del docente juega un rol de gran importancia, puesto que, es él quien impulsa y genera conocimientos en su práctica pedagógica lo que le permite con los roles protagónicos, valores democráticos y funciones enmarcadas en el cargo que ocupa. Por lo que es necesario que los docentes desarrollen estrategias de formación en la Educación Física, que atienden a la población con necesidades educativas especiales, que contribuyan a optimizar ese proceso de aprendizaje. Orientado en los planos: Epistemológico, Ontológicos, Axiológico y Metodológico centrados en los postulados de la teoría de la Complejidad propuesta por Morín (2001), la teoría del Estigma de Goffman (2006), la teoría Educacional de Vygotsky (1995). En su marco metodológico la indagación tiene un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico con un paradigma, interpretativo, se iniciará con la selección de muestras intencionadas aportadas por informantes clave involucrados en el área de la educación física modalidad educación especial. En lo referente a su naturaleza esta investigación se encuentra enmarcada dentro de la actual corriente de pensamiento sobre la perspectiva de lo complejo como señala Morín (2011), asimismo, la investigación cualitativa ofrece la visión de la complementariedad e integración en correspondencia con la actual demanda social. En el contexto socioeducativo Venezolano.