Competencias gerenciales para organizaciones del deporte
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer competencias gerenciales para organizaciones del deporte. La vía metodológica parte del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño de campo apoyado en el análisis documental, nivel descriptivo, asimismo la técnica para recolectar la información fue la entrevista y el análisis de contenido, los instrumentos utilizados fueron el guión de la entrevista validado por el juicio de expertos y el cuadro de registro y clasificación de las competencias. El instrumento fue aplicado a una muestra intencional de presidentes de las asociaciones deportivas del Estado Mérida, según la clasificación que las federaciones hacen y que se caracterizan por: a) Profesionales de la educación física, deporte y actividad física u otra profesión, b) Más de 4 años de experiencia, c) Que hayan recibido reconocimientos por las autoridades estadales. Las opiniones y respuestas se relacionaron en un cuadro literal y uno interpretativo, y se complementó la acción al verificar la interpretación con los mismos informantes claves, dando como evidencia debilidad en la formación gerencial que tienen los gerentes del deporte. Con el arqueo de fuentes y el cuadro de la interpretación ya verificado, se realizó el análisis y procesamiento de la información a través de una triangulación, que generó como resultado; las competencias gerenciales técnicas necesarias para desempeñarse como gerentes del deporte así como también las competencias gerenciales humanas necesarias para mantener relaciones saludables consigo mismo y con su equipo de trabajo y que de ser aplicadas estas competencias permitirá la eficiencia y eficacia en la administración, lo cual redundará en beneficio para las organizaciones en las cuales se desempeñan.