Retoma y resignificación de la paidología en función de la iniciación deportiva
Resumen
La educación y formación motriz de los ‘pequeños deportistas’ es un complejo proceso donde ha de diferenciarse y cuidarse de la actividad deportiva de los mismos, máxime cuando éstos tienen que cumplir con las exigencias psico-físicas de los esfuerzos y, adiferencia del adulto, con el crecimiento y desarrollo normal de ese inconcluso organismo. El propósito fundamental del presente ensayo científico es: Retomar a la Paidología en función de la regulación y racional conducción de las clase-entrenamientos enla etapa inicial de preparación deportiva, según las leyes biológicas y principios didáctico-metodológicos que rigen los disimiles períodos evolutivos de la edad. A través de la mirada pedagógica de Ramírez (2009 y 2014), se creó un modelo-referencial de la Paidología Deportiva, el cual permite establecer una íntima interrelación de tipo complejo-sistémica entre Educación, Formación y Enseñanza-aprendizaje como las tres categorías principales que sustentan y definen la labor deportiva de los especialistas en el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Se espera que el precitado modelo, presentado en forma de esquema, contribuya con los especialistas en la escogencia de los más idóneos abordajes didácticos y metodológicos a la hora de enrumbarse hacia la iniciación deportiva sistemática con organismos en pleno crecimiento y desarrollo. The education and motor training of the ‘little athletes’ is a complex process where their sports activity must be differentiated and taken care of, especially when they have to meet the psycho-physical demands of the efforts and, unlike the adult,with the normal growth and development of that unfinished organism. The fundamental purpose of this scientific essay is: Retake and redefine Paidology based on the regulation and rational conduct of class-training in the initial stage of sports preparation, according to biological laws and didactic-methodological principles that govern the dissimilar evolutionary periods of age. Through the pedagogical perspective of Ramirez(2009 and 2014), a referential model of Sports Paidology was created, which allows establishing an intimate complex-systemic interrelationship between Education, Training and Teaching-learning as the three main categories that support and define the sports work of specialists in work with children and adolescents. It is expected that the aforementioned model, presented in the form of a diagram, will contribute to specialists in choosing the most suitable didactic and methodological approaches when heading towards systematic sports initiation with organisms in full growth and development.