Procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana
Fecha
2024-01-09Autor
Morel Montero, Manuel Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación dentro de los servicios de capacitación para docentes y técnicos del
área de educación física amerita de revisiones constantes a fin de adecuarse a los
requerimientos de la dinámica socioeducativa. Dichos servicios se encuentran circunscritos
en el macroproceso de capacitación docentes, de la gestión estratégica del área de
educación física 2020-2022. El presente artículo investigativo tiene como propósito
analizar los procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto
Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana. Metodológicamente se basa
en un enfoque multimetódico o mixto (cuantitavo-cuali), enmarcado en un diseño de campo
de nivel descriptivo y explicativo, apoyado en la indagación documental. Se trabajó con
una población de cuatro mil quinientos ochenta (4580) entre docentes y técnicos de
educación física que reciben capacitación. La muestra estuvo conformada por cuatrocientos
cincuenta y ocho (458) sujetos, representativa del 10% del total de la misma. Para el
método cualitativo los sujetos significantes fueron siete (07) cinco (5) docentes que
cumplen funciones como coordinadores de capacitación del INEFI y dos (02) expertos, en
formación pedagógica del área de educación Física-. Como técnicas se utilizó, la encuesta y
la entrevista. Una vez obtenido los resultados se concluye que el nivel de satisfacción de los
docentes de educación física relacionado con el macroproceso de capacitación docente, los
resultados investigativos, cumple con el propósito de mejorar su accionar, para contribuir
con la calidad de la gestión de los procesos de formación continua en el área de educación
física. Evaluation within the training services for teachers and technicians in the area of
physical education merits constant revisions in order to adapt to the requirements of the
socio-educational dynamics. These services are circumscribed in the macro process of
teacher training, of the strategic management of the area of physical education 2020-2022.
The purpose of this research article is to analyze the training processes and the quality of
the strategic management of the National Institute of Physical Education (INEFI) in the
Dominican Republic. Methodologically, it is based on a multi-methodical or mixed
approach (quantitative-qualitative), framed in a field design of descriptive and explanatory
level, supported by documentary research. We worked with a population of four thousand
five hundred and eighty (4580) among teachers and physical education technicians who
receive training. The sample consisted of four hundred and fifty-eight (458) subjects,
representing 10% of the total. For the qualitative method, the significant subjects were
seven (07), five (5) teachers who work as training coordinators of INEFI, and two (02)
experts in pedagogical training in the area of physical education. The techniques used were
the survey and the interview. Once the results have been obtained, it is concluded that the
level of satisfaction of physical education teachers related to the macro-process of teacher
training, the results of the research, meets the purpose of improving their actions, to
contribute to the quality of the management of the continuous training process in the area of
physical education