Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana
dc.contributor.author | Morel Montero, Manuel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T17:38:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T17:38:12Z | |
dc.date.issued | 2024-01-09 | |
dc.identifier.citation | Morel Montero, M. A. (2024). PROCESOS DE CAPACITACIÓN Y LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA (INEFI) REPÚBLICA DOMINICANA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 41–59. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2429 | en_US |
dc.identifier.govdoc | ppi 200902AR3122 | |
dc.identifier.issn | 2244-7318 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14469 | |
dc.description.abstract | La evaluación dentro de los servicios de capacitación para docentes y técnicos del área de educación física amerita de revisiones constantes a fin de adecuarse a los requerimientos de la dinámica socioeducativa. Dichos servicios se encuentran circunscritos en el macroproceso de capacitación docentes, de la gestión estratégica del área de educación física 2020-2022. El presente artículo investigativo tiene como propósito analizar los procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana. Metodológicamente se basa en un enfoque multimetódico o mixto (cuantitavo-cuali), enmarcado en un diseño de campo de nivel descriptivo y explicativo, apoyado en la indagación documental. Se trabajó con una población de cuatro mil quinientos ochenta (4580) entre docentes y técnicos de educación física que reciben capacitación. La muestra estuvo conformada por cuatrocientos cincuenta y ocho (458) sujetos, representativa del 10% del total de la misma. Para el método cualitativo los sujetos significantes fueron siete (07) cinco (5) docentes que cumplen funciones como coordinadores de capacitación del INEFI y dos (02) expertos, en formación pedagógica del área de educación Física-. Como técnicas se utilizó, la encuesta y la entrevista. Una vez obtenido los resultados se concluye que el nivel de satisfacción de los docentes de educación física relacionado con el macroproceso de capacitación docente, los resultados investigativos, cumple con el propósito de mejorar su accionar, para contribuir con la calidad de la gestión de los procesos de formación continua en el área de educación física. | en_US |
dc.description.abstract | Evaluation within the training services for teachers and technicians in the area of physical education merits constant revisions in order to adapt to the requirements of the socio-educational dynamics. These services are circumscribed in the macro process of teacher training, of the strategic management of the area of physical education 2020-2022. The purpose of this research article is to analyze the training processes and the quality of the strategic management of the National Institute of Physical Education (INEFI) in the Dominican Republic. Methodologically, it is based on a multi-methodical or mixed approach (quantitative-qualitative), framed in a field design of descriptive and explanatory level, supported by documentary research. We worked with a population of four thousand five hundred and eighty (4580) among teachers and physical education technicians who receive training. The sample consisted of four hundred and fifty-eight (458) subjects, representing 10% of the total. For the qualitative method, the significant subjects were seven (07), five (5) teachers who work as training coordinators of INEFI, and two (02) experts in pedagogical training in the area of physical education. The techniques used were the survey and the interview. Once the results have been obtained, it is concluded that the level of satisfaction of physical education teachers related to the macro-process of teacher training, the results of the research, meets the purpose of improving their actions, to contribute to the quality of the management of the continuous training process in the area of physical education | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | gestión docente | en_US |
dc.subject | calidad educativa | en_US |
dc.subject | servicio de capacitación | en_US |
dc.subject | Evaluation | en_US |
dc.subject | teacher management | en_US |
dc.subject | educational quality | en_US |
dc.subject | training service | en_US |
dc.title | Procesos de capacitación y la calidad de la gestión estratégica del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) República Dominicana | en_US |
dc.title.alternative | Training processes and the quality of the strategic management of the National Institute of Physical Education (INEFI), Dominican Republic | en_US |
dc.type | Article | en_US |