Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades típicas e interacciones en el aula: una experiencia en clases de matemática
dc.contributor.author | Alvarez Cisternas, Marisol Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T13:39:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T13:39:37Z | |
dc.date.issued | 2019-12-28 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14482 | |
dc.description.abstract | El estudio analiza la organización de las clases de profesores de matemáticas destacados dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente de Chile. Estos profesores organizan sus clases en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre, siendo el desarrollo donde asignan mayor tiempo. Los docentes utilizan en promedio 2-3 actividades típicas de aula al inicio de las clases, mientras que en el desarrollo de la clase se aprecian en promedio 3-5 actividades como también al cierre. De igual manera, en el desarrollo, predominan intercambios tipo IRE por sobre IRF, esto implica un mayor protagonismo del docente y un mayor uso de patrones de intercambios tipo IRE (63%) con respecto a IRF (36%). La investigación reafirma las fortalezas de los, sin embargo, se requiere avanzar en la promoción de un mayor número de interacciones del tipo IRF en los tres momentos de la clase. | en_US |
dc.description.abstract | The study analyzes the organization of the classes of mathematics professors featured in the System of Evaluation of Professional Teaching Performance of Chile. These professors organize their classes in three moments: beginning, development and closing, being the development where they allocate more time. Teachers use on average 2-3 typical classroom activities at the beginning of classes, while in the development of the class 3-5 activities can be appreciated on average as well as at the end. Similarly, in development, IRE type exchanges predominate over IRF, this implies a greater role of the teacher and greater use of IRE type exchange patterns (63%) with respect to IRF (36%). The research reaffirms the strengths of the, however, it is necessary to advance in the promotion of a greater number of interactions of the IRF type in the three moments of the class. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Método de enseñanza | en_US |
dc.subject | Técnica didáctica | en_US |
dc.subject | Interrogación | en_US |
dc.subject | Teaching method | en_US |
dc.subject | Teaching technique | en_US |
dc.subject | Interrogation | en_US |
dc.title | Actividades típicas e interacciones en el aula: una experiencia en clases de matemática | en_US |
dc.title.alternative | Typical activities and interactions in the classroom: an experience in math classes | en_US |
dc.type | Article | en_US |