El deporte en la edad escolar como acción gerencial para la socialización de los estudiantes
Resumen
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo implementar actividades basadas en el deporte en la edad escolar como acción gerencial para la socialización de los estudiantes en la Escuela Estadal “Loma de la Virgen”, ubicada en el sector Sabaneta del municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida. Se utilizó como metodología el enfoque cualitativo, por considerarse un proceso activo, sistemático de indagación dirigida, por lo que se trabajó bajo el diseño de campo, dentro de la modalidad de la investigación acción, debido a que la investigadora junto con los sujetos investigados participaron en todas las fases del proceso, empleando cinco fases; el diagnóstico, la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. En cuanto a los informantes clave, estuvieron conformados por 3 docentes y 5 estudiantes, las técnicas que se utilizaron fueron la entrevista y la observación, como instrumento una guía de entrevista con 8 items, así como una guía de observación. Para la validez y fiabilidad se empleó el método de la triangulación y en el análisis de los datos se utilizó la matriz de información, con su respectivo análisis descriptivo, confrontando en algunos de los casos con la teoría utilizada. Obteniendo como resultado del diagnóstico, escasa socialización entre los estudiantes, razón por la cual se planificaron cinco actividades, las cuales después fueron ejecutadas y evaluadas coadyuvando con ellas en el proceso de socialización de los estudiantes, apreciándose a través de ellas, mayor participación e integración de todos lo que permitió fomentar la socialización entre los estudiantes.