El efecto que produce la observación y la acción verbalizada de un entorno recorrido en el desarrollo de la noción de espacio de un grupo de niños y niñas preescolares
Resumen
La presente investigación, del tipo experimental, persigue, determinar cuál es el efecto que produce la observación y la acción verbalizada sobre un entorno recorrido en la noción de espacio de un grupo de niños y niñas preescolares. Para ello se seleccionan al azar 20 niños del preescolar Andrés Eloy Blanco de la Ciudad de San Cristóbal. Con quienes se realizan cuatro recorridos cortos, alrededor del preescolar. Posterior a esto, se pide a los niños y niñas representen, mediante planos y maquetas, el espacio recorrido previamente. También, se explora cuál es su concepto de espacio, antes y después del recorrido. Los resultados indican diferencias significativas (Test de Wilcoxon y el de la Mediana), entre el grupo control y experimental en cuanto al desarrollo de la noción de espacio y ampliación de la escala espacial debido a la estrategia aplicada, lo cual permite concluir, que la observación y la acción verbalizada sobre un entorno recorrido, ayuda a los niños sometidos a la experiencia a desarrollar la noción de espacio y ampliar la escala espacial. Tales resultados están acordes con otras investigaciones parecidas. This experimental research pursues to determine which is the effect that observation produces and the verbalized action on a covered environment, in the space notion of a preschool children group. For this, select 20 children in random order from Andrés Eloy Blanco preschool in San Cristóbal city. With them make short four routes around the kindergarten. After that, ask for children to show with plans and models, the space before covered. Also explore which is their space concep, before and after of the route. The results indicate significant differences (Wilcoxon test and Median Test), between the control and experimental group about the development of the notion space, expansion of the spatial scale due to applied strategy. This allows to conclude that the observation and the verbalized action on a covered environment help children subjected to the experience to develop the space notion and expand the spatial scale. Such results are agreed with other similar resarches.