2021
Envíos recientes
-
Reseña histórica de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Visión organizativa y funciona
(Universidad de Los Andes, 2021-01)Un año después de haber sido elevada la Escuela de Humanidades de la Universidad de Los Andes a la categoría de Facultad, se crea la Escuela de Educación, adscrita a dicha Facultad. La creación fue aprobada el 15 de ... -
El perfil del docente de la post-pandemia. Una mirada desde la perspectiva humanista de la psicología
(Universidad de Los Andes, 2021-10-21)Enfrentar los desafíos que atraviesa la educación de la post-pandemia, exige del docente la flexibilidad para adaptarse a los cambios con apertura y disposición. Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, ... -
La ética, un camino sinuoso para encaminar la tecnología
(Universidad de Los Andes, 2021-10-22)El ensayo que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental realizar una disertación que toma como punto de inicio la discusión de la tecnología y sus aportes a los procesos organizativos de las universidades. ... -
Venezuela en pandemia y la enseñanza remota de emergencia. Reflexiones de una instructora de inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, 2021-07-26)Este ensayo reflexivo muestra la cara poco vista de los instructores de instituciones privadas fuera del sistema educativo formal. Narra la experiencia de una instructora de inglés como lengua extranjera en un instituto ... -
En el contexto de la pandemia: cada familia una escuela. Aproximación a la dinámica de la “nueva escuela” en el primer grado
(Universidad de Los Andes, 2021-10-25)El objetivo central de esta investigación y objeto del presente artículo, fue detectar y analizar la cotidianidad escolar desarrollada al interior de hogares, convertidos ahora en escuelas en el municipio Trujillo, estado ... -
Adolescentes frente al carácter normativo de la escuela. Conflicto entre el estudiante y el sistema escolar
(Universidad de Los Andes, 2021-10-25)Esta investigación tuvo la finalidad de identificar en la normativa escolar las posibles causas del conflicto entre la escuela, como organización formal, y el estudiante adolescente en un Liceo de Educación Media General ... -
El desarrollo de la expresión oral en el libro de texto de inglés de primer año de la Colección Bicentenario
(Universidad de Los Andes, 2021-10-15)Esta investigación tuvo como propósito analizar las directrices y orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (MPPE), para determinar qué relación guardan con las actividades que, para ... -
Habilidades directivas en la gerencia de instituciones educativas En el contexto de la Pandemia COVID 19 (*)
(Universidad de Los Andes, 2021-07-23)La gerencia en las instituciones educativas está determinada por la dirección y orientación como actividades fundamentales que guían el desarrollo de una comunidad de aprendizaje. Las habilidades directivas son acciones ... -
Curso en línea de planificación estratégica dirigido a directivos y equipo coordinador docente de organizaciones educativas
(Universidad de Los Andes, 2021-02-05)El propósito de la presente investigación fue diseñar un curso en línea sobre Planificación Estratégica, con la finalidad de fortalecer las competencias en las direcciones escolares y equipos responsables de coordinar ... -
Estado de la identidad resiliente docente en Venezuela
(Universidad de Los Andes, 2020-09-19)El objetivo general de este artículo es analizar el estado de la identidad resiliente del docente venezolano. Primero, se hizo una revisión teórica y documental de las diversas investigaciones publicadas en formato ... -
Presentación
(Universidad de Los Andes, 2021-01)En esta décima entrega de la Revista Administración Educacional. Anuario del Sistema de Educación en Venezuela, los articulistas se han esmerado en presentar a la comunidad universitaria y público en general los resultados ...