Mostrar el registro sencillo del ítem
La cuenca baja del río Guatapurí. Un espacio para el desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental
dc.contributor.author | Martínez García, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T14:09:49Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T14:09:49Z | |
dc.date.issued | 2024-01-09 | |
dc.identifier.citation | Martínez García, N. (2024). LA CUENCA BAJA DEL RÍO GUATAPURÍ. UN ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LA RECREACIÓN TURÍSTICA FUNDAMENTADA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 138–163. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2434 | en_US |
dc.identifier.govdoc | ppi 200902AR3122 | |
dc.identifier.issn | 2244-7318 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14527 | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo fue analizar la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental dirigido a las Instituciones Educativas Oficiales Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y Joaquín Ochoa del municipio Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. Bajo estas perspectivas, el abordaje desde un contexto epistemológico fue desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica, de igual manera, tuvo un enfoque cualitativo y se asumió el método hermenéutico. Como informante clave se seleccionaron seis (6) docentes adscritos a las instituciones educativas Nelson Mandela, José Eugenio Martínez y/o Joaquín Ochoa y ocho (8) estudiantes que realizan estudio en las instituciones antes nombradas. Para la recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad y la técnica del grupo focal. Una vez analizados los hallazgos y según el propósito del artículo, se evidencio que la educación ambiental es una necesidad y desde las Instituciones Educativas es necesario fomentar la participación de todos en la comunidad, de ahí, la responsabilidad pedagógica es la base para concientizar a las personas, dentro y fuera del recinto escolar como es esencial para educar en el amor por el medio ambiente y así lograr la concientización ambiental para la protección de la cuenca baja del río Guatapurí. un espacio para el desarrollo de la recreación turística. En ese sentido, se pudo evidenciar que el cuidado del medio ambiente desde el contexto de las aulas, representa una preocupación que descansa en la responsabilidad pedagógica asumida por el docente al impartir la enseñanza de esta área del saber, toda vez que su sentido ético y moral fundamenta su compromiso y su vocación de servicio. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this article was to analyze the lower basin of the Guatapurí River. a space for the development of tourist recreation based on environmental education aimed at the Nelson Mandela, José Eugenio Martínez and Joaquín Ochoa Official Educational Institutions in the municipality of Valledupar, department of Cesar, Colombia. Under these perspectives, the approach from an epistemological context was from the hermeneutic phenomenological perspective, in the same way, it had a qualitative approach and the hermeneutic method was assumed. Six (6) teachers from the Nelson Mandela, José Eugenio Martínez and/or Joaquín Ochoa educational institutions and eight (8) students were selected as key informants who study at the institutions mentioned above. In-depth interviews and the focus group technique were used to collect information. Once the findings were analyzed and according to the purpose of the article, it was evidenced that environmental education is a necessity and from the Educational Institutions it is necessary to encourage the participation of everyone in the community, hence, the pedagogical responsibility is the basis to raise awareness among people, inside and outside the school premises as it is essential to educate in the love for the environment and thus achieve environmental awareness for the protection of the lower basin of the Guatapurí River. A space for the development of tourist recreation. In this sense, it was evident that the care of the environment from the context of the classroom, represents a concern that rests on the pedagogical responsibility assumed by the teacher when teaching this area of knowledge, since his ethical and moral sense bases his commitment and his vocation of service. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Experimental Libertador | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación ambiental | en_US |
dc.subject | recreación turística | en_US |
dc.subject | río Guatapurí | en_US |
dc.subject | Environmental education | en_US |
dc.subject | tourist recreation | en_US |
dc.subject | Guatapurí River | en_US |
dc.title | La cuenca baja del río Guatapurí. Un espacio para el desarrollo de la recreación turística fundamentada en la educación ambiental | en_US |
dc.title.alternative | The lower basin of the Guatapurí river. A space for the development of tourist recreation based on environmental education | en_US |
dc.type | Article | en_US |