Diseño de una organización de higiene, seguridad laboral y protección ambiental para la Universidad de Los Andes
Fecha
1999-11-19Autor
Plaza Quintero, Gloria del Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad de Los Andes ha obviado, durante el transcurrir de los años, la obligación
como patrono de dar protección a sus trabajadores, en materia de Higiene y Seguridad
Laboral, y como Institución en velar porque sus actividades no afecten negativamente el
ambiente; derivando en enfermedades profesionales, accidentes y una inadecuada práctica
en protección ambiental.
De esta manera, la Universidad de Los Andes, preocupada por garantizar condiciones
idóneas de trabajo y cumpliendo con los compromisos contraídos con sus empleados,
creó el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral, en 1994. Sin embargo, no se tomó
en cuenta la importancia de realizar sus actividades en armonía con el ambiente donde se
desenvuelve. Por otro lado, no se visualizó que no basta con poseer una organización que se
ocupe de e3t:os asuntos, se le debe dar la suficiente jerarquía y una adecuada denominación
dentro de la institución, para garantizar el cumplimiento de su misión y visión.
Este estudio, tiene como objetivo exponer la forma más eficaz de implementar el organismo
encargado de diseñar y hacer cumplir las Políticas de la Universidad de Los Andes en
materia de Higiene Laboral, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, considerando
para ello la experiencia de la industria petrolera, los textos en la materia, el planteamiento,
hasta ahora, del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral y la adaptación al caso
particular que representa la institución, por ser una empresa de servicio, donde el producto
terminal, en buena parte, es intangible y el poder de decisión se centra fundamentalmente
en el Consejo Universitario.
Como prueba piloto para el análisis de agentes de riesgos, se tomaron tres de los
Laboratorios de la Escuela de Ingeniería Química, donde se observaron deficiencias
comunes tales como: inexistencia de normativas y procedimientos, falta de conocimientos
y motivación del personal, ignorancia de la legislación, normas, convenios con los gremios;
o posibles omisiones de los mismos; todo esto en materia de Higiene Laboral, Seguridad
Industrial y Protección Ambiental. Estos resultados permiten crear una hipótesis acerca de
las condiciones actuales de la Institución, un estado desolador en la materia que se estudia;
donde en Facultades como Ciencias, Farmacia, Ingeniería, Medicina y Odontología este
tipo de carencias podrían desencadenar consecuencias graves para la salud del trabajador,
las instalaciones y el medio ambiente.