Estrategias gerenciales para la optimización de los costos en restaurantes gourmet San Cristóbal esta Táchira
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo General proponer estrategias
gerenciales para la optimización de los costos en los restaurantes gourmet del
municipio San Cristóbal del estado Táchira, la misma se apoyó en los objetivos
específicos 1.- Diagnosticar, la posición estratégica de los restaurantes gourmet del
municipio San Cristóbal del Estado Táchira, 2.- Identificar la cadena de valor
presente en los restaurantes gourmet del municipio San Cristóbal del estado Táchira,
3. - Analizar las causales de costos en los restaurantes gourmet del municipio San
Cristóbal del Estado Táchira, se fundamentó en el paradigma positivista apoyado en
un estudio cuantitativo, con un nivel descriptivo enfocado bajo la modalidad de
proyecto factible, sustentándose en un estudio de campo, que empleó el cuestionario
como herramienta para la recolección de los datos; la población estuvo conformada
por dos grupos: uno constituido por los restaurantes del municipio San Cristóbal del
estado Táchira, y otro por los clientes potenciales para este tipo de establecimiento,
representados por hombres y mujeres mayores de 15 años, en cuanto a la muestra se
realizó un muestreo estadístico, donde se pudo conocer el posicionamiento estratégico
de los restaurantes gourmet, y de esta manera se logró identificar los eslabones que
generan valor al servicio, para así poder analizar cuáles son los inductores de costos
del servicio, para con ello ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo en
el mercado, por tal razón se analizó el conjunto de fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas para diseñar la estrategias que permitirán optimizar los costos
en los restaurantes gourmet del municipio San Cristóbal The objective of this research was to propose management strategies for cost
optimization in gourmet restaurants in the San Cristóbal municipality of Táchira state,
which relied on the specific objectives 1.- Diagnose the strategic position of the
gourmet restaurants in the municipality San Cristóbal del Estado Táchira, 2.- Identify
the value chain present in the gourmet restaurants of the San Cristóbal municipality of
the Táchira state, 3. - Analyze the causes of costs in the gourmet restaurants of the
San Cristóbal municipality of the Táchira state, based on the positivist paradigm
supported by a quantitative study, with a descriptive level focused on the feasible
project modality, based on a field study, which used the questionnaire as a tool for
data collection; The population was made up of two groups: one consisting of the
restaurants of the San Cristóbal municipality of the Táchira state, and another one of
the potential clients for this type of establishment, represented by men and women
over 15 years of age, in terms of the sample was made a statistical sampling, where it
was possible to know the strategic positioning of gourmet restaurants, and in this way
it was possible to identify the links that generate value to the service, in order to
analyze which are the cost drivers of the service, to thereby offer a product quality at
a competitive price in the market, for this reason the set of strengths, opportunities,
weaknesses and threats was analyzed to design the strategies that will optimize costs
in gourmet restaurants in the San Cristóbal municipality