Gestualidad en la producción oral del sujeto con síndrome de Down en relación con sujetos con desarrollo típico. Estudio de dos casos
Resumen
En el discurso oral, los hablantes utilizan gestos que les permiten explicar, ampliar o reforzar el mensaje que se desea transmitir. En poblaciones especiales, específicamente de sujetos con síndrome de Down (SD), la gestualidad es un recurso comunicativo que está presente en compensación de las dificultades articulatorias de estas personas. En esta investigación analizamos el uso del componente gestual en el proceso comunicativo de adultos con SD. Para ello, estudiamos la producción gestual y su relación con el discurso oral de dos adultos con SD y lo comparamos con dos sujetos con desarrollo típico (DT) para así determinar los tipos y funciones de los gestos contenidos en la producción oral de los primeros, siguiendo la clasificación de Poggi y Magno (1998). Nos basamos en los datos obtenidos para afirmar que los gestos son formas indisociables de la producción oral. Concluimos que el componente gestual es una herramienta útil en el proceso comunicativo, tanto de personas con discapacidad intelectual como de sujetos con desarrollo típico. In oral discourse, speakers use gestures that allow them to explain, expand or reinforce the message to be conveyed. In special populations, specifically subjects with Down syndrome (DS), gestures are a communicative resource that compensates for the articulatory difficulties of these people. In this research we are interested in analyzing the use of the gestural component in the communicative process of adults with DS. For this purpose, we studied the gestural production and its relationship with the oral discourse of two adults with DS and compared it with two typically developing (TD) subjects in order to determine the types and functions of the gestures contained in the oral production of the two subjects with DS, following the classification of Poggi and Magno (1998). We rely on the data obtained to affirm that gestures are inseparable forms of oral production. We conclude that the gestural component is a useful tool in the communicative process of both people with intellectual disabilities and typically developing subjects.