Plan de marketing para la Fundación Caucheros Fútbol Club
Fecha
2017-06-26Autor
Vivas González, Jivana Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio consistió en proponer un plan de marketing para la Fundación Caucheros Fútbol Club (F.C.F.C.) del municipio Libertador del estado Mérida. El marketing en el fútbol, como deporte espectáculo, busca identificar y captar nuevos consumidores, definir las ventajas competitivas, establecer estrategias de posicionamiento, selección de mercado meta, entre otros aspectos estratégicos que permitan incrementar el ingreso de recursos a las organizaciones deportivas, convirtiéndolas en instituciones rentables. El trabajo se efectuó bajo la modalidad de proyecto factible, además estuvo apoyado en la investigación de campo y el estudio de nivel descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizaron como instrumentos la matriz F.O.D.A. y tres cuestionarios validados por el juicio de expertos, los cuales fueron aplicados a los informantes clave conformados por un directivo, tres entrenadores y un patrocinador de la Fundación. Los resultados evidenciaron la inexistencia de personal administrativo, elementos organizacionales, planes de marketing, planes patrocinio, manejo adecuado de las redes sociales, planes de capacitación para su personal y remuneración para el personal del área deportiva, además los recursos financieros que ingresan a la Fundación son a través del mecenazgo. La propuesta planteada se elaboró como una herramienta de solución viable y factible que le proporcionará mejorías gerenciales al Club, mediante la fusión de los enfoques (deportivo y empresarial) que posee, la F.C.F.C va a adquirir mayor rentabilidad. La recomendación principal se enfoca en la aplicación del plan de marketing estratégico propuesto en la presente investigación.