Creación de textos a partir de las imágenes
Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo, las recomendaciones y las conclusiones de un proyecto aplicado a los alumnos del 7º grado de Educación Básica de la U.E. "Colegio Simón Rodríguez", cuyo propósito fue el de motivar a los estudiantes a ampliar su proceso de escritura por medio de la utilización de imágenes. El marco metodológico del presente estudio está dado por el estudio de caso de tipo cualitativo. Se realizó un diagnóstico del gusto o rechazo de los jóvenes por la imagen, apoyándose en las bases fundamentales de las zonas de desarrollo próximo de Vigostky y algunos consejos dados por Cassany para los futuros escritores, se planificaron actividades que sirvieron de apoyo en la orientación de los alumnos para la creación de textos a partir de la imagen. Como resultado de la experiencia se concluyó en que tanto la creatividad que el alumno presenta en un momento determinado, como la identificación que cada uno de ellos tenga con la ilustración dada es un factor determinante en la motivación para desarrollar la escritura. Se destaca la importancia de conocer previamente el gusto de cada joven por las distintas imágenes para poder tener bases suficientes en la planificación de diversas actividades.