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dc.contributor.advisorLeón, Aníbal
dc.contributor.authorCarrillo Azuaje, Julio Cesar
dc.contributor.otherAnzola de Díaz, Myriam Teresa
dc.contributor.otherGonzalez Ñañez, Omar Enrique
dc.contributor.otherBurgos, Mirna
dc.date.accessioned2024-06-14T17:12:22Z
dc.date.available2024-06-14T17:12:22Z
dc.date.issued2008-09-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14656
dc.descriptionDoctorado en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : BV50 C3C3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue caracterizar el modelo educativo no formal existente en el Grupo Cofrade Vasallos de La Candelaria, Divinidad como ser Protector. Su ritual se efectúa entre el 28 de enero y el 3 de febrero en las comunidades de La Parroquia y Zumba, desde hace más de 200 años. Dicho espacio se abordó desde disciplinas como la Historia, la Educación, la Antropología y la Cultura Popular. En el Grupo Cofrade cada generación se apropia de una estructura socio-religiosa conformada por dos componentes, Doctrinal y Ritual, a través de un modelo educativo o Sistema de Educación. Para caracterizarlo se establecieron tres referentes expresados en interrogantes: ¿Para qué servirle a la Virgen? ¿En qué servirle a la Virgen? y ¿Cómo se aprende a servirle a la Virgen? Lo cual alude a dimensiones teóricas, educativas, ontológicas y metodológicas. El modelo se expresa en fines, teorías, objetivos, contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje, realización y evaluación. La investigación integró componentes teóricos procedentes de las disciplinas señaladas. El enfoque aplicado fue el fenomenológico-hermenéutico, el paradigma, cualitativo. Las teorías histórico-culturales y culturalista. El método empleado, el etnográfico. El asiento del modelo educativo es el Grupo Familiar Ampliado vinculado a la estructura de la manifestación. Tiene sus condiciones de ingreso en el Rito de Iniciación. El Grupo Cofrade es la Agencia Educacional y sus escuelas se hallan en los grupos familiares ampliados, en los Actos Rituales y en la calle. Las redes de aprendizaje están conformadas por las madres, padres y niños mayorcitos. Más que oral, el aprendizaje se realiza por esfuerzos del niño a través de la imitación, repetición, modelaje, preguntas y respuestas, ensayo y error. Modelo educativo o Sistema de Educación asentado en una estructura mítica compleja, que educa a sus miembros en la Manifestación y en la que permanecen, por lo general, hasta la muerte.en_US
dc.format.extentxi, 410 p. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCiencias humanasen_US
dc.subjectVasallos de la Candelariaen_US
dc.subjectCultura popular--Méridaen_US
dc.titleModelo educativo no formal : la familia en los Vasallos de la Candelaria, Mérida, Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


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