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dc.contributor.authorSantamarina Sancho, María
dc.contributor.authorNúñez Delgado, María Pilar
dc.date.accessioned2024-06-17T15:51:30Z
dc.date.available2024-06-17T15:51:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.govdocppi2011ME3945
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/14661
dc.description.abstractPese a que desde finales del siglo XX se cuenta con abundantes avances de investigación sobre cómo funcionan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, la práctica de los docentes parece seguir anclada en métodos y actividades anticuados. Para conocer a qué se debe que el profesorado no aplique estos avances de investigación que harían más eficaz el proceso, se ha diseñado este estudio. Se ha seleccionado una metodología de corte cualitativo, concretamente un estudio de caso colectivo, como la más adecuada para acceder a las concepciones de los docentes acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura. El instrumento de recogida de información ha sido una entrevista clínica semiestructurada de corte piagetiano. Las evidencias halladas nos permiten poner de manifiesto que hay una urgente necesidad de mejorar y actualizar la formación inicial y permanente del profesorado de la educación inicial desde el punto de vista científico y didáctico en lo relativo a la enseñanza de la lectura y escritura y de las habilidades lingüísticas en general, y, además, que las concepciones previamente adquiridas y los saberes poco actualizados impiden una práctica educativa que sea eficaz para conseguir un desarrollo más exitoso y motivador del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en el siglo XXI.en_US
dc.description.abstractDespite the fact that since the end of the 20th century there have been abundant advances in research on how the processes of learning to read and write work, the practice of teachers seems to continue to be anchored in outdated practices and methods. In order to study why teachers don’t use these research advances that would make the process more efficient, we have designed this research. To access the teachers' conceptions about the teaching of literacy we have selected a qualitative methodology, specifically a collective case study. The instrument to search the information we have used has been a Piagetian semi-structured clinical interview. The evidence found in this study allows us to show that there is an urgent need to improve and update the initial and permanent training of teachers of initial education from a scientific and didactic point of view in relation to the teaching of literacy and literacy language skills in general, and, furthermore, that previously acquired conceptions and little up-to-date knowledge prevent an educational practice that is effective to achieve a more successful and motivating development of the literacy learning process in the 21st century.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectestudio de caso colectivoen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectlectura y escrituraen_US
dc.subjectprerrequisitos lectoescritoresen_US
dc.subjectliteracyen_US
dc.subjectliteracy prerequisitesen_US
dc.subjectcollective case studyen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.subjectinitial educationen_US
dc.titleDificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo.en_US
dc.title.alternativeDifficulties and challenges for the teaching and learning of reading and writing: contributions from a collective case studyen_US
dc.typeArticleen_US


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