La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes
Resumen
La comprensión del elemento anafórico está estrechamente relacionada con la estructura discursiva del texto. De acuerdo con la Teoría Representacional del Discurso Segmentado de Asher y Lascarides, los tipos de relaciones retóricas determinan los posibles antecedentes del pronombre y, al mismo tiempo, la resolución anafórica puede facilitar el establecimiento de una relación retórica u otra. El principio de Coherencia Máxima determina, en última instancia, la interpretación preferida. Por ello, es esperable que diferentes aspectos del desarrollo anafórico (como es la anáfora de sentido, la (no) omisión del pronombre de tercera persona en función de sujeto, la aparición de la anáfora oracional, entre otros) esté ligado al desarrollo de la estructura textual, es decir, al establecimiento de un texto coherente. A partir de una muestra de habla infantil del corpus CHILDES, se ha tratado de verificar esta hipótesis. Se han analizado las relaciones retóricas, el tipo de anáfora y la omisión del pronombre en dos grupos de edades infantiles. Nuestras conclusiones estiman que las relaciones retóricas que construyen el texto son cada vez más complejas al mismo tiempo que van apareciendo fenómenos anafóricos igualmente complejos. La coherencia es un fenómeno que se despliega mediante diferentes factores interdependientes. The understanding of the anaphoric element is closely related to the discursive structure of the text. According to Asher and Lascarides’ Segmented Discourse Representation Theory, the types of rhetorical relations determine the possible antecedents of the pronoun and, at the same time, the anaphoric resolution can facilitate the establishment of one rhetorical relationship or another. The principle of Maximum Coherence ultimately determines the preferred interpretation. Therefore, it is expected that different aspects of anaphoric development (such as the anaphora of meaning, the (not) omission of the third-person pronoun as subject, the appearance of the sentence anaphora, among others) is linked to the development of the textual structure, that is, the establishment of a coherent text. Using a sample of children's speech from the CHILDES corpus, an attempt has been made to verify this hypothesis. From two groups of infantile ages, the rhetorical relationships, the type of anaphora and the omission of the pronoun have been analyzed. Our conclusions determine that the rhetorical relations that make up the text are increasingly complex, and, at the same time, complex anaphoric phenomena appear. Coherence is a phenomenon that develops through different interdependent factors.